Jerzy Rzedowski Rotter, recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, entregada por gobierno de Pátzcuaro

El científico polaco naturalizado mexicano fue pieza fundamental para crear el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología AC, con sede en Pátzcuaro. En su representación acudió su hija

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Pátzcuaro entregó la Presea Vasco de Quiroga al doctor en biología Jerzy Rzedowski Rotter, por su contribución en la investigación científica de la flora de México. En su representación acudió su hija Marta Rzedowski Calderón, quien a nombre de su padre agradeció a las autoridades municipales y al pueblo de Pátzcuaro el haberlo designado como recipiendario del máximo galardón que entrega el Pueblo Mágico. Evento que se realiza en el marco de aniversario de haber sido elevado Pátzcuaro como ciudad de Michoacán.

PUBLICIDAD

En las instalaciones del teatro Emperador Caltzontzin se realizó la sesión solemne con la presencia del Cabildo en pleno, funcionarios municipales y algunos invitados especiales, entre ellos el primer legislador federal con discapacidad auditiva Víctor Hugo Zurita. Tras los honores y retiro del Lábaro Patrio, además de la entonación del Himno Nacional, el maestro de ceremonias leyó parte de la biografía del doctor Jerzy Rzedowski Rotter para dar paso a la sesión solemne de Cabildo.

El secretario del Ayuntamiento, Ademir González, inició con la sesión, primero pasando lista, después leyendo el acta de la sesión pasada de Cabildo, donde la propuesta del doctor Jerzy Rzedowski resaltó ante todas las demás que fueron entregadas. Acto seguido, leyó el decreto aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán y publicado el 26 de septiembre de 1983 en el Periódico Oficial del estado, donde se anuncia la creación de la Presea Vasco de Quiroga.

Como parte de la sesión de Cabildo también se leyó el otorgamiento que hizo el rey de España el 28 de septiembre de 1534 a Pátzcuaro como ciudad de Michoacán, para continuar con el mensaje del presidente municipal, Julio Arreola, que visiblemente emocionado señaló que esta fecha por tres motivos personales es muy importante: por el otorgamiento de la presea y el nombramiento de Pátzcuaro como ciudad de Michoacán. “Para mí reviste una importancia muy grande (…) tercero para mí es muy importante que la persona que instituyó aquí en Pátzcuaro el otorgamiento de este importante reconocimiento y la presea fue mi señor padre hace 39 años, en 1982, para mí es un honor ser hijo de Joaquín Arreola, entregar esta presea”.

PUBLICIDAD

Además de reconocer la trayectoria del recipiendario y felicitarlo, el alcalde destacó que la decisión del Cabildo fue con una valoración objetiva en la que se determinó entregar el distintivo al doctor Jerzy Rzedowski. “Resolvimos hacerle esta importante distinción, la obra científica del doctor Rzedowski es extensa e incluye trabajos sobre florística, taxonomía, ecología y fitogeografía, muchos de sus trabajos ya son clásicos de la literatura botánica, entre los que podemos citar la ‘Vegetación de México’, que es sin duda una de las obras más reconocidas y de mayor alcance”.

Julio Arreola señaló que el recipiendario siempre se ha distinguido por su sencillez y su modestia, “por lo cual la Presea Vasco de Quiroga que el día de hoy se le otorga es congruente con el total de los logros alcanzados por su destacada trayectoria y no de ocurrencias, ni de hechos o productos aislados. De esta forma se reconocen sus atributos que se han manifestado en un impacto positivo en la investigación y el cuidado de la ecología y bienestar de la sociedad”.

El acto central fue cuando se anunció la entrega de la Presea Vasco de Quiroga, misma que fue impuesta a la hija del doctor, Martha Rzedowski. Asimismo, recibió el tradicional pergamino por parte del Ejecutivo municipal para continuar con el mensaje que escribió el recipiendario y que leyó su descendiente, no sin antes aclarar que la ausencia del doctor Jerzy Rzedowski fue porque su salud no se lo permitió.

A sus 94 años de edad, el biólogo polaco y naturalizado mexicano también es un sobreviviente de un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, ya que por su ascendencia judía los alemanes lo capturaron e internaron en un centro de concentración en territorio polaco.

Martha Rzedowski, al expresar el discurso de su padre, señaló: “Yo leo el mensaje que él manda para todos ustedes (…) agradezco profundamente la decisión de otorgarme la Presea Vasco de Quiroga por el presente año, es para mí motivo de gran satisfacción y particular honra, me debo disculpar por no acudir a recibirla personalmente pues no lo hubiera permitido mi actual estado de salud, desde hace mucho tiempo Pátzcuaro ha sido el lugar de nuestros sueños”.

Dijo que al jubilarse en 1984 de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en la Ciudad de México decidieron vivir en Pátzcuaro por 30 años, “nunca nos arrepentimos de esta iniciativa y disfrutamos profundamente de estas tres décadas de vida en la que nos sentimos patzcuarenses y michoacanos”; sin embargo, el interés por impartir sus conocimientos y el interés de continuar con el estudio de plantas mexicanas “acudimos al Instituto de Ecología AC, el instituto aprobó nuestros planes y acordó la creación en Pátzcuaro de un centro regional”, es así que surge el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología AC.

Su hija terminó su discurso con voz entrecortada: “Ahora infortunadamente todo ha cambiado y nos tenemos que quedar con los deseos de ver de nuevo la hermosa Plaza de Don Vasco”.