Tzintzuntzan abre sus puertas a la Noche de Ánimas; 42% cayó derrama económica en 2020

Una caída del 36 por ciento en cuanto a visitantes y del 42 por ciento respecto a derrama económica fueron los resultados que arrojó la pandemia el año pasado en esta temporada en toda la zona Lacustre.

Foto: Omar Cuiriz

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. El Ayuntamiento de Tzintzuntzan anunció que realizará la tradicional Noche de las Ánimas, tras un año donde la festividad y el turismo se vieron severamente limitados por las disposiciones sanitarias debido a la COVID-19.

PUBLICIDAD

Una caída del 36 por ciento en cuanto a visitantes y del 42 por ciento respecto a derrama económica fueron los resultados que arrojó la pandemia el año pasado en esta temporada en toda la zona Lacustre.

El alcalde, J. Guadalupe Ramírez Reyes, adelantó que la nueva autoridad local ya se encuentra trabajando para poder llevar a cabo el Día de Muertos los próximos 1 y 2 de noviembre, en donde los eventos culturales y religiosos suelen atraer la atención de miles de turistas que asisten para conocer las tradiciones purépechas.

Foto: Omar Cuiriz.

Con este anuncio, el municipio de Tzintzuntzan abre la puerta para que otras poblaciones de la región se sumen, en donde destacan puntos como la comunidad de Tócuaro, en Erongarícuaro, Pátzcuaro, así como en Janitzio.

PUBLICIDAD

Con apenas unas cuantas horas para el relevo en el gobierno estatal, tocará a la siguiente administración ajustarlas disposiciones sobre el tema, en donde se prevé que, de avalarse la realización del Día de Muertos, haya de cualquier forma una serie de medidas para limitar el aforo y ajustar el tipo de eventos que podrán realizarse en la vía pública, con miras a no generar un nuevo brote de contagios de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el munícipe de Tzintzuntzan declaró que ya se está trabajando en ese tema; “lo vamos a hacer con las medidas que nos diga la Secretaría de Salud, pero lo vamos a hacer”, recalcó Ramírez Reyes.

“Tzintzuntzan tiene los brazos abiertos para el turismo, para todos”, recalcó el edil, quien, sin dejar de mencionar que la pandemia sigue siendo un riesgo sanitario latente, era momento de reactivar sectores como el turístico, que además apoya a otros rubros, como la venta de artesanías.

Refirió que anteriormente había recibido una notificación de que había que cancelar todo, “pero la gente ya no se está muriendo por la COVID-19, se está muriendo de hambre, sí vamos a organizar la Noche de Muertos y vamos a respetar todas las medidas sanitarias que las autoridades recomiendan”.

Caída importante en 2020

La festividad de Noche de Muertos o Noche de Ánimas, es de las más representativas para Tzintzuntzan, siendo una de las localidades con más arribo de turistas nacionales e internacionales; además de la velación en sus panteones a la entrada del Pueblo Mágico, se distingue por las actividades culturales y las muestras gastronómicas; la antigua capital del impero purépecha conserva ese misticismo que combina sus antiguas tradicionales con las creencias católicas.

En general, los festejos por la Noche de Muertos se han vuelto una de las mayores atracciones turísticas de Michoacán. La administración saliente dedicó especial interés en promover los destinos más representativos de la región en este tema, asentados principalmente en la ribera del Lago Pátzcuaro, en donde año con año se superaban los registros y se tenía casa llena en todos los hoteles y restaurantes de la zona.

A pesar de las limitaciones de 2019 por la pandemia de COVID-19, la ocupación hotelera en esta región fue del 41 por ciento.

La celebración convocó a 129 mil 485 visitantes, principalmente paseantes del interior de Michoacán y algunos estados cercanos, quienes propiciaron una derrama económica por el orden 93.7 millones de pesos.