Si crees que esta edificación se encuentra en la India, te equivocas, este es el Taj Mahal mexicano

En Acámbaro, existe un edificio que sobresale de todos los demás, en cuanto lo ves, sus cúpulas y su diseño, te hacen sentir como si no estuvieras en México, si no, en la India.

Redacción / La Voz de Michoacán

Acámbaro, Guanajuato. El Taj Mahal es un monumento muy emblemático de la india, que fue construido por el emperador Musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita, la cual murió en el parto de su decimocuarto hijo. Desde entonces este edificio funerario ha llamado la atención de miles de personas por su historia romántica y por la gran belleza que posee, siendo este mismo la inspiración del Taj Mahal mexicano.

PUBLICIDAD

En Acámbaro, existe un edificio que sobresale de todos los demás, en cuanto lo ves, sus cúpulas y su diseño, te hacen sentir como si no estuvieras en México, si no, en la India. Este emblemática obra se conoce como el Taj Mahal mexicano, y en el, se resguarda una iglesia católica dedicada a la virgen de Guadalupe, llamada el Templo de las Cruces.

La edificación mexicana se encuentra en la localidad de Las cruces, justo a  a 12 kilómetros de la comunidad de Acámbaro, fue inaugurado el 28 de diciembre de 2014 y es obra del arquitecto José Ignacio Monroy.  

Foto: Twitter / @ExaArq

Su construcción tiene una historia parecida a la del Taj Mahal original, pues también fue mandado a hacer por obra del amor, por ello, mientras en la India se hizo en honor a la esposa del emperador debido al amor que él le tenía, en México, se realizó para venerar a una de las principales figuras del catolicismo, a la virgen de Guadalupe.

PUBLICIDAD

Su construcción demoró 11 años, debido a que el templo se construyó mediante aportaciones voluntarias que hacían los migrantes guanajuatenses que se fueron a trabajar a Estados Unidos, y aunque el edificio se ve terminado, aun no se concluye del todo, pues falta la construcción de la explanada.

En un principio, el terreno en donde se localiza le pertenecía a Francisco Uribe, un exfutbolista mexicano, quien decidió heredarles el predio a sus hijas para que se construyera la nueva iglesia.

El Taj Mahal mexicano cuenta con ornamentación en cantera rosa traída desde Tlapujahua, Michoacán, cuenta con  arcos espaciosos, elegantes candelabros y un altar hermoso en donde descansa la Virgen de Guadalupe. Además de sus características cinco cúpulas, que destacan en la fachada del edificio.

También cuenta con una escalinata que lleva a la explanada occidental, en donde reposan cuatro torres en las esquinas. Esta parte del templo se decoró con arcos y distintos detalles inspirados en el Taj Mahal, además, se le colocaron vitrales, los cuales permiten la entrada de luz natural al interior del edificio.

El Templo de las Cruces o el Taj Mahal mexicano está abierto al público todos los días en un horario de 7 a 19 horas. 

¡Visítalo y siéntete en la india estando en México!