A pesar de las denuncias, no ejercen acción penal contra secuestro y robo de autotransporte

A pesar de la gran cantidad de denuncias interpuestas en tiempos recientes, ni una sola ha prosperado ante las instancias de procuración de justicia y seguridad pública.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay justicia para empresas de autotransporte afectadas por las diferentes expresiones de manifestaciones sociales y protestas que bajo esta misma bandera año con año roban, secuestran y vandalizan decenas de unidades. A pesar de la gran cantidad de denuncias interpuestas en tiempos recientes, ni una sola ha prosperado ante las instancias de procuración de justicia y seguridad pública.

PUBLICIDAD

No hay detenidos, reparación de daños ni otros procesos a pesar del daño generado a las unidades, a los embarques de mercancía, a las corridas de autobuses, los operadores y otros servicios de las líneas de autobuses del estado de Michoacán.

Solamente en lo que va de este 2021 se han generado 20 denuncias ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE), de las cuales ninguna ha derivado en sanciones penales en contra de presuntos responsables, a pesar de que la mayoría de los casos está muy bien documentada.

Manifestaciones de estudiantes normalistas, casas de estudiantes, profesores de la CNTE o Poder de Base, grupos indígenas y socialistas, sindicatos de obreros e incluso trabajadores del gobierno son la constante en el estado ante las distintas crisis estructurales, en muchas de ellas arremeten contra el autotransporte como método de presión o simplemente para robar la mercancía.

PUBLICIDAD

En voz de Arcadio Méndez Hurtado, líder en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros (Canapat), el llamado al gobierno entrante se enfoca en la necesidad de que se solucionen los conflictos sociales para evitar más afectaciones a la industria, la cual, además, ha sido muy afectada por el fenómeno de la COVID-19 y la crisis económica desde el 2020.

Destacó que, si bien se han interpuesto las denuncias, en muchos casos las unidades llegan a permanecer más de 15 días secuestradas junto con los operadores, por lo que los daños, además de ubicarse en las unidades, también se cuentan en las pérdidas por la falta de vehículos para poder seguir operando en las diversas rutas.

“No prosperan, nunca lo hacen y no van a prosperar. Se han puesto unas 20 este año, ninguna ha prosperado, lamentablemente. No existe el Estado de Derecho”, fustigó el líder empresarial, quien agregó que “actualmente sólo las regiones de Tierra Caliente y la Costa tienen interrumpidas las corridas”, si bien esto se debe a una problemática distinta: la violencia perpetrada por grupos del crimen organizado.

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, el empresario aclaró que para este mes de octubre no se tienen unidades retenidas en las diferentes regiones, no obstante que los constantes bloqueos a las vialidades representan daños a la economía de las corridas y a la movilidad de la población.

En más de una ocasión, autoridades de gobierno de Michoacán han emplazado a los distintos grupos de manifestantes de la entidad a evitar generar daños a terceros, bajo la consigna de que los problemas legales “persiguen” a los activistas durante años, si bien la realidad del estado indica que prácticamente no existen consecuencias penales por ese tipo de acciones.

A pesar de los llamamientos del Ejecutivo estatal, cada vez es más común el secuestro y daños a unidades, incluidas aquellas que transportan mercancías y productos de primera necesidad, tanto en la ciudad de Morelia como en otras regiones de la entidad.

Actualmente, la inseguridad, la disputa entre grupos delincuenciales y los daños a las carreteras del estado han derivado en la suspensión de corridas como en el caso de Coalcomán y Tepalcatepec, lo que implica que además de la ruptura en la conexión terrestre con las comunidades, las pérdidas económicas se siguen acumulando para los propietarios.

El llamado al nuevo gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla fue que se solucionen y ya alistan las mesas de negociación con los profesores y distintos grupos de manifestantes que siguen afectando las diversas ramas de la economía del estado.

“Lo que deben hacer es pagar las nóminas para que liberen las vías. Cómo primer paso eso es muy importante. Y bueno, empezar a hablar con las autoridades para agendar a los normalistas que son lo que más nos afectan, y la delincuencia en Coalcomán, Tepalcatepec para que intervengan y seguir circulando, aunque por ahora no tenemos unidades secuestradas algunas han durado hasta 15 días secuestradas”, señaló.