Construye el IMSS en Michoacán residencias médicas y aulas de enseñanza en hospitales

Las obras se hacen con la finalidad de mejorar la estadía de los médicos residentes e impulsar el proceso de capacitación entre los trabajadores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán construye un total de ocho espacios físicos, tanto residencias para mejorar la estadía de los médicos residentes de hospitales, como aulas de enseñanza para impulsar los procesos de capacitación entre los trabajadores de clínicas y hospitales de la entidad.

PUBLICIDAD

La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, dijo que se trata de cuatro espacios físicos que mejorarán la estadía de los residentes en los hospitales: General Regional de Charo, General de Zona de Zacapu, General de La Piedad y el Hospital General de Zona y medicina Familiar de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, las aulas de enseñanza se construyen en la Unidad de Medicina Familiar de Tacícuaro, en Morelia, y en los hospitales generales de Zona 02 de Zacapu, de Zamora y de Lázaro Cárdenas.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la residencia correspondiente al HGR No. 1 Charo, este mediodía, Rodea Pimentel dio a conocer que los ocho espacios físicos tienen una inversión global de 18 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Agregó que con ello el IMSS desarrolla otra de sus facetas poco difundida y que tiene que ver con el impulso a la enseñanza y aprendizaje académico al constituirse como “campo escuela”, en este caso de las y los residentes.

Agregó que los espacios para la enseñanza constituían una demanda de los trabajadores del IMSS en la entidad, en busca de contar con áreas donde se desarrolle el proceso de capacitación en las diversas vertientes médico-hospitalarias, en el objeto de mejorar su actuación frente a sus pacientes.

Por su parte, el director del HGR No. 1 Charo, José Guadalupe Rodríguez Vargas, recordó que el residente es un médico general, titulado y con cédula profesional, que entra a un proceso de adiestramiento mediante un examen a nivel nacional.

Una vez inscrito como residente escoge la especialidad que va a desempeñar, es decir, es un futuro médico especialista que dura varios años en formación, entre tres o siete.

Para lo anterior, agregó, están de residentes en un hospital donde llevan un programa académico bajo supervisión de médicos especialistas de nuestra institución y por tanto, los espacios físicos que se construyen para ellos, les permitirá mejorar su estadía, misma que coadyuva a su formación académica.

Actualmente se cuenta con 138 residentes en dicho hospital.
En dicho recorrido de supervisión de la obra también participaron: el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Jorge Gustavo González Orozco y el jefe del Departamento de Construcción y Evaluación Inmobiliaria, arquitecto José Ángel Patiño Navarro.