Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán Zamora, Michoacán. Los despidos injustificados es la queja número uno que se presenta ante la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, informó la titular de la dependencia Lilia Vega Gómez, quien dijo que diariamente se atienden a personas que acuden a presentar alguna inconformidad por cuestiones laborales. En entrevista señaló que de forma diaria se atienden entre 10 y 15 trabajadores que llegan para presentar alguna queja a las cuales se les da seguimiento puntual, con el propósito de evitar rezagos de expedientes. Indicó que una gran cantidad de las mismas se llegan a resolver sobre todo por medio de la conciliación entre las partes en conflicto; la estimación es del 90 por ciento las que se solucionan por esta vía. Dijo que en todo momento se privilegia el diálogo entre la parte patronal y el empleado, situación que ha representado un factor fundamental para alcanzar solución al conflicto laboral. Además del despido injustificado, otro de los factores por los que se presentan las quejas es por falta de pago de algunas prestaciones a las que tienen derecho los empleados conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, como es la prima vacacional, entre otras cuestiones. Enfatizó que a todas se les da el curso puntual, ya que entre los objetivos que se tienen, es que se alcanzan acuerdos que permiten dar solución al problema. Por otro lado comentó que en estos últimos días se ha observado que hay buena cultura de la parte patronal para cumplir con sus obligaciones que tienen conforme lo marca la propia ley en materia laboral. Exhortó a los empleadores para que tengan conciencia y respeten los derechos de los trabajadores, así como para que cumplan con sus responsabilidades. Remarcó que se ha notado que los patrones cada vez van tomando mayor conciencia social del respeto hacia la relación laboral, lo que es de ponderar. Las puertas de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo se mantienen abiertas, todo esto con el propósito de recibir las inconformidades que pudieran presentar los empleados por diferentes motivos. También para ofrecer la orientación y asesoría correspondiente respecto a los derechos y obligaciones que tienen los obreros, finalizó.