En Uruapan, desconoce la CNTE a Poder de Base; buscan fines personales de sus líderes, acusan

Para clarificar que en el estado de Michoacán la representación oficial de la CNTE le corresponde a Gamaliel guzmán, el 17 de este mes se realizará en Morelia la Asamblea Nacional Representativa

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La manifestación de este miércoles en el bulevar Industrial por parte del grupo Poder de Base, que aglutina a maestros y normalistas que exigen plazas para los primeros y pago de adeudos para los segundos, son acciones no reconocidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al ser una estrategia alejada del interés para beneficio del magisterio michoacano.

PUBLICIDAD

Salvador Ramírez, miembro de la fracción magisterial disidente de la CNTE que a nivel estatal encabeza Gamaliel Guzmán, deslindó a sus compañeros de toda participación en las protestas de este miércoles en esta ciudad de Uruapan por parte de Poder de Base, lo que incluyó el secuestro de al menos dos unidades de carga para entorpecer la circulación y realizar labores de boteo para obtener recursos para sostener su movimiento.

“Aparentemente luchamos por lo mismo, sin embargo, lo que buscan los pocos seguidores de Poder de Base, con su brazo violento del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, es satisfacer intereses personales de los líderes. Lamentablemente, a través de una espiral de mentiras, mantienen engañados a un reducido grupo de normalistas con la promesa de plazas y pagos inmediatos en automático, cuando todos sabemos que eso es imposible”.

Tras precisar que la CNTE de Gamaliel Guzmán no tiene nada que ver con los más de dos meses de bloqueo a las vías del tren en esta ciudad, a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin por parte de un pequeño grupo de egresados de las Normales del estado en apoyo a Poder de Base, el profesor Salvador Ramírez puntualizó que sus demandas son abiertas y claras sin exigir acuerdos a puerta cerrada.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, dijo que sus manifestaciones de este miércoles en la capital del estado se reforzarán con nuevas acciones al viernes y la próxima semana, lo que podría abarcar otros puntos del estado, pues no se ha avanzado en solucionar sus demandas de pago de cuatro quincenas atrasadas para más de 30 mil profesores con plaza estatal, además de casi una decena de bonos pendientes, situación que se podría agravar en caso de que también se incumpla con el pago de aguinaldos.

La bolsa de adeudos acumulada ya es superior a los mil 600 millones de pesos. “El dinero que le corresponde aportar a la Federación, nos aseguran, ya fue enviado, lo que se traduce en que el estado no tiene dinero. “El nuevo gobierno estatal nos ha incumplido, creo que abrieron la boca de más, se les hizo muy fácil decir que iban a hacer y deshacer, pero se toparon con recursos etiquetados en la Secretaría de Educación del Estado”.

No pueden tomar dinero de otras partidas para los salarios y pago de al menos 10 bonos de este año y el pasado. “Ahora nos dicen que debemos esperar, lo mismo que nos decía el anterior gobierno, por ello mantenemos nuestra lucha con protestas, por ejemplo, el viernes se prepara una jornada de toma de casetas, al margen de lo que durante el fin de semana se acuerde para los días posteriores”, señaló el entrevistado.

Destacó que dentro de su plan de acción y como parte de las actividades internas para clarificar que en el estado de Michoacán, la representación oficial de la CNTE le corresponde al profesor Gamaliel, se realizará el próximo 17 del presente mes en la capital del estado la Asamblea Nacional Representativa del magisterio nacional disidente. “Vendrán de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y otras entidades”.

“El objetivo es reorganizar la agenda nacional, pero también algo muy importante: brindar el reconocimiento total al profesor Gamaliel al frente de la CNTE en Michoacán para de esta forma fortalecer la agenda de actividades, entre ellas concretar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de abordar el tema de los presupuestos para la educación en el estado y avanzar de manera sólida en la solución de los problemas financieros”.

Finalmente expresó que mientras no exista el pago de adeudos, se mantendrán en su postura de no reiniciar clases a distancia ni semipresenciales u otras actividades que marca el calendario escolar 2021-2022.