Muestran 100 años de muralismo mexicano en exposición virtual

La muestra “A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura” reúne 44 obras de los museos nacionales de Arte y de la Estampa.

Foto: INBAL

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal) y del Museo Nacional de la Estampa (Munae), presentan la exposición virtual A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura, en el contexto del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el surgimiento del muralismo. 

PUBLICIDAD

Bajo la coordinación de Héctor Palhares, curador del Munal, y de Ana Carolina Abad, curadora del Munae, esta exhibición virtual, la cual puede apreciarse en la cuenta oficial de Flickr del Munae (https://flic.kr/s/aHsmWLpgbs), y a través del sitio web del Munal (www.munal.mx), busca acercar al público a una serie de piezas en las cuales podrá encontrarse un sinfín de rostros del mundo rural y urbano que protagonizaron la búsqueda estética de los albores del siglo XX. 

La muestra reúne 22 piezas de cada recinto, entre las que se incluyen obras de artistas como Xavier Guerrero, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Luis Arenal, David Alfaro Siqueiros, Jesús Escobedo, Raúl Anguiano, Francisco Dosamantes, Arturo García Bustos, Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Isidoro Ocampo, Alfredo Zalce, Elizabeth Catlett, Celia Calderón de la Barca, Fanny Rabel y Mariana Yampolsky, quienes orquestaron las sensibilidades y formas expresivas que, en el binomio del óleo y la gráfica, dieron la pauta para la modernidad en el arte nacional.  

El movimiento muralista surgió en 1921, durante la posrevolución obregonista y bajo la dirección del escritor, filósofo y político Joseì Vasconcelos, cuando la politizacioìn y la democratizacioìn del arte habriìan de permear el devenir artístico y cultural de las siguientes décadas en nuestro país. Junto con los grandes asuntos histoìricos, sociales e ideoloìgicos, nació la Escuela Mexicana de Pintura, semillero de creadores que, junto al muralismo, cambiaron el derrotero de la plástica nacional. 

PUBLICIDAD