Temporada de lluvias aún no termina para Michoacán; se deben extremar medidas

Se exhorta a las y a los michoacanos, seguir las recomendaciones emitidas para evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y/o al patrimonio familiar.

Foto: Christian Hernández

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Múltiples afectaciones ha dejado la temporada de lluvias 2021 en el estado como inundaciones, deslaves en distintas carreteras, fuertes pérdidas materiales y enormes baches en los municipios. Con este escenario las autoridades han alertado que la temporada de lluvias aún no termina y que se espera que tormentas sigan poniendo en riesgo a varias zonas de todo el estado.

PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional informó este viernes que, a consecuencia de un canal de baja presión en el occidente de México, se presentarán fuertes lluvias en gran parte del estado, por lo que se invita a la población michoacana a continuar con la toma de medidas preventivas y de autocuidado.

Para la tarde y noche de este viernes las descargas eléctricas se presentarán en zonas de Michoacán, así como en Colima, Guerrero, Chiapas, Cmapeche, Yucatán y Quinta Roo.

Las autoridades piden extremar precauciones ante la presencia de tormentas, sobre todo a quienes habitan zonas de riesgo, en zonas bajas o en las cercanía de cuerpos de agua, pues estas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, lo que a su vez, provocaría deslaves e inundaciones.

PUBLICIDAD

Desde agosto y el mes de septiembre, Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Coalcomán, Uruapan, Peribán, Morelia, Tlalpujahua, Maravatío, Villa Madero y municipios vecinos han señalado desde daños estructurales hasta afectaciones en viviendas.

Estos meses fueron definidos como los de mayor intensidad de tormentas para un temporal que habría superado en cuanto a precipitación y volumen a las lluvias registradas en años pasados.

La factura por los daños generados en 5 meses de lluvias siguen creciendo. Solo por los efectos de las lluvias de los últimos días de agosto y principios de septiembre en la costa michoacana, se estimaron más de 300 millones de pesos en daños de infraestructura civil. Aunado a lo anterior, los daños a la propiedad privada de miles de ciudadanos, así como sistemas productivos no han sido evaluados en cuanto a impacto.

ÚLTIMAS INUNDACIONES EN MORELIA

Las fuertes lluvias que se registraron, durante la tarde del pasado miércoles y la madrugada de este jueves en la capital michoacana, generaron el desbordamiento del dren Barajas, ubicado al sur de la ciudad de Morelia.

Lo anterior causó inundaciones en distintos puntos al sur de la ciudad, afectando principalmente a la avenida Siervo de la Nación, las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), las instalaciones del Infonavit, Barandilla, las canchas de Policía y Tránsito, la Normal de Educadoras y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque el nivel de agua bajó un poco durante las primeras horas del día, las coladeras cercanas no pudieron desalojar todo debido a la gran cantidad de basura que quedó atrapada en ellas, dejándolas obstruidas; la autoridad local insistió en llamar a la población en general a no tirar basura en la calle.

La situación de las coladeras y la basura contribuyó con las inundaciones, las cuales dejaron atrapados a algunos vehículos que circulaban por el lugar la noche anterior, generando tráfico e imposibilitado el paso peatonal por la zona.

Contenidos relacionados

RECOMENDACIONES

Durante las lluvias:  

  • Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
  • Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
  • Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
  • En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
  • Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
  • Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.