Crisis económica alcanza a partidos políticos: les deben dos meses de prerrogativas y tampoco hay para pagar este

Desde hace dos meses el IEM no entrega los recursos públicos a los 10 partidos políticos con registro en Michoacán, monto con el que cubren gasto operativo y nómina.

Foto: IEM

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se les adeudan dos meses de prerrogativas económicas a los 10 partidos políticos con registro en Michoacán y tampoco hay recursos para pagarles la ministración de octubre, reconoció Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral (IEM).

PUBLICIDAD

Hasta el momento los adeudos a los partidos suman 32 millones de pesos, cuantificó el árbitro electoral, quien reconoció que no hay fecha para regularizar la entrega del financiamiento público.

A su vez, las dirigencias partidistas confirmaron la interrupción de los flujos de dinero público correspondiente a los meses de agosto y septiembre, lo que ha propiciado una semi parálisis operativa, recurriendo algunas de ellas a préstamos emergentes para pagar la nómina quincenal del personal y de los colaboradores.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM. Foto: Víctor Ramírez.

Con las prerrogativas económicas, los partidos suelen sufragar gastos operativos y darles mantenimiento integral continuo a sus estructuras orgánicas: pago de sueldos y salarios del personal, renta de oficinas, recibos de energía eléctrica, viáticos, gasolina y papelería, así como actividades de capacitación y tareas editoriales para promover la participación de la gente en la vida democrática.

PUBLICIDAD

Con las prerrogativas para actividades ordinarias permanente, los partidos “sostienen sus estructuras y de ahí pagan las quincenas”, reconoció Hurtado. “Muchas familias dependen de ese ingreso (de los partidos): personal de estructuras, secretarias de comités…”

El presidente del IEM aceptó que los partidos, a través de sus representantes acreditados, le preguntan legítimamente todos los días sobre la fecha para el pago de las ministraciones atrasadas.

Hurtado comentó que ya ha platicado del tema presupuestal pendiente con los partidos y con los organismos electorales con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y anticipó que buscará al nuevo secretario estatal de Finanzas, Luis Navarro, para retomar el cumplimiento del calendario de prerrogativas económicas.

Informó que el IEM todavía le adeuda alrededor de 26 millones de pesos a Talleres Gráficos de la Nación, por la producción de 11 millones de boletas y demás documentación y material electoral, siendo prácticamente el último pendiente con los proveedores, pues los pagos con las demás empresas ya salieron adelante.


ESTÁN DE ‘VACAS FLACAS’

De la bolsa presupuestaria a partidos, 30% se reparte en forma igualitaria; y 70%, según los votos obtenidos

Mes con mes, Morena recibe 3.7 millones de pesos del erario público estatal; el PRI, 2.7 millones; el PRD, 2.4 millones de pesos; el PAN, 2.1 millones; el Partido Verde, 1.6 millones; el Partido del Trabajo, 1.3 millones; Movimiento Ciudadano, un millón de pesos, para actividades ordinarias permanentes.

También los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) reciben prerrogativas cuantificadas en 319 mil pesos para cada uno, cada mes, para mantener estructuras y sufragar gastos operativos. Estos tres partidos emergentes perderán el goce del financiamiento estatal en el 2022, por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en este año.


ADEUDOS ASFIXIAN A ENTES

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tiene pendiente de recaudar 45.6 millones de pesos que corresponden al presupuesto autorizado del último trimestre del 2021.

El Gobierno del Estado dejó de ministrar 6 documentos de ejecución presupuestaria al Tribunal Electoral en los meses de julio, agosto y septiembre, correspondientes a nómina y gasto de operación, quedando pagos pendientes por 20.7 millones de pesos. Gestiones lograron depositar la primera quincena de julio.

Al 30 de septiembre de 2021, el Tribunal ha recaudado 54 millones de pesos del presupuesto aprobado para la presente anualidad. De ellos, 92.3 por ciento corresponden a servicios personales, y 7.7 por ciento a gastos de operación, según cifras institucionales.

A su vez, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se le adeudan 77 millones de pesos “en números gruesos”, de los cuales, 32 millones corresponden a dos meses de prerrogativas de los partidos. Tan solo en gasto de operación del Instituto, el adeudo estatal asciende a 18 millones de pesos, mientras que el pago todavía pendiente a Talleres Gráficos de la Nación ronda en 26 millones de pesos.

Técnicamente el IEM ya se gastó las ministraciones de octubre, noviembre y de diciembre, para solventar gasto electoral, al requerir más dinero para operar el proceso, pero eso no estaba calendarizado, lo que temporalmente se resolvió con adelantos.