“Primero está la salud”: comunidades indígenas condicionan celebración de Noche de Muertos

La realización del tradicional evento dependerá de la incidencia de COVID-19 que se registre en próximas fechas, acordaron más de 65 poblaciones adheridas al Consejo Supremo Indígena.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

“Primero está la salud”, emplazaron comunidades indígenas de esta entidad ante la cercanía de la milenaria Noche de Muertos como principal actividad turística y económica del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Debido a la alta tasa de contagios, rezagos de vacunación y otros problemas derivados de la pandemia por COVID-19, la postura de las comunidades originarias en cuanto a abrir las puertas a los cientos de miles de turistas locales, nacionales e internacionales dependerá de las cifras de contagio que se registren en próximas fechas y a lo que determinen las autoridades locales.

Las más de 65 poblaciones integradas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán reconocieron que si bien la actividad representa el sustento económico para miles de artesanos y familias por la derrama, se apegarán a las condiciones sanitarias.

Bartolo de Jesús, jefe de tenencia de la comunidad de Jarácuaro, explicó que existe preocupación por parte de los pobladores de la región por los escenarios; por un lado, la cancelación de la recepción de visitantes con la pérdida de ingresos que lo anterior representa y por otro, el recibir a los turistas con el riesgo de asumir las consecuencias con la salud.

PUBLICIDAD

Ante el dilema, destacaron que será a través de las asambleas comunales, en donde se definiría la decisión respecto a abrir las puertas de los sitios turísticos, en tanto que una de las rutas que se vislumbra es seguir a Janitzio.

“Pero se va a analizar, la postura es que primero está la salud y luego lo demás. Va a depender, porque vamos a tratar de coordinarnos con los jefes de tenencia y en base a un acuerdo benéfico pues lo vamos a hacer igual apegado en lo económico. Es algo determinante para las comunidades”.

Bartolo de Jesús, jefe de tenencia de Jarácuaro.

Apenas la semana pasada, la comunidad de Janitzio, una de las más visitadas en todo el país en la ancestral noche de Muertos, anunció que por segundo año consecutivo cerraría sus embarcaderos para evitar la llegada de turismo.

En 2020 por primera vez en su historia, la isla enclavada en el lago de Pátzcuaro lució sus calles vacías, mientras que el espectáculo turístico se limitó a ofrendas y altares flotantes para las pocas embarcaciones que salieron a trabajar durante la Noche de las Ánimas.

Por otro lado, la mayor parte de las tenencias permitieron el ingreso de turistas, mientras que los panteones y espacios de culto fueron reservados únicamente para la población local. En muchos de los casos, los turistas se tuvieron que limitar en observar el espectáculo desde las bardas perimetrales de los cementerios.

Si bien han mejorado las condiciones epidemiológicas con la vacunación, las comunidades originarias han señalado que más del 60 por ciento de sus integrantes no han sido inmunizados, hecho que califican, incluso, como un acto de discriminación.

“Ya hay más conciencia en la gente, hay más cuidado. Sigue habiendo enfermos, pero se siguen recuperando, aunque el virus se mantiene latente. En todas las comunidades tenemos fallecidos. Es una actividad milenaria que celebramos nosotros y más los de la ribera. Si es necesario que no se realice, pues estaremos acatando las medidas. Hay disposición por todo lo que implica y sabemos que la pandemia ha pegado en muchas situaciones a gente que vivimos del turismo y del comercio”, manifestó.

INSTITUCIONES REVISAN CONDICIONES

La consigna de las autoridades estatales y municipales en materia turística es clara; la Noche de Muertos será un éxito respecto a lo acontecido durante el primer año de la pandemia por COVID-19 en donde se desplomó la oferta y demanda turística.

Esta semana, presidentes municipales de la región lacustre de Pátzcuaro, así como autoridades federales, iniciaron los trabajos de coordinación para la celebración de la tradicional Noche de Muertos.

Los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para que esta tradición resulte segura para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Se pondrá especial atención tendrá la aplicación estricta de las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Los presidentes municipales de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro coincidieron en señalar que la Noche de Muertos coadyuvará a reactivar la economía de la región.

No obstante, las partes involucradas determinaron que se respetará la decisión de las comunidades, como en la Isla de Janitzio que permanecerá cerrada para los visitantes, por acuerdo de sus autoridades.

En el arranque de las actividades de coordinación para el evento, la Guardia Nacional se comprometió a preservar el orden público durante los actos conmemorativos.

Mientras tanto, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, manifestó su confianza en que la versión 2021 de la Noche de Ánimas será muy exitosa.

Contenidos relacionados