Redacción / La Voz de Michoacán México. Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un decreto para regularizar los llamados autos “chocolate”, cuyos dueños pagarán un monto “justo, no excesivo” que se destinará para que los estados realicen bacheo de caminos. Según López Obrador, esta medida, que iniciará en los siete estados fronterizos con Estados Unidos, es porque estos vehículos se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro, pero también porque mucha gente los utiliza porque no tienen para comprar uno de agencia y en ellos llevan a sus hijos a la escuela y realizan sus actividades. Vamos a hacer un registro, una inscripción de esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recurso se le va dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles. Ahora sí que va estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga. Vamos comenzar con los siete estados fronterizos y vamos a ver otros mecanismos para el resto de los estados”.Andrés Manuel López Obrador Tras el anuncio, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) calificó esta medida como “un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia de COVID-19 y la crisis de los semiconductores”. Para el gremio distribuidor, la regularización impactará a la baja en 20% el valor de los vehículos usados nacionales en circulación. La AMDA expuso que después de que el mandatario nacional anunciara originalmente la propuesta en Baja California, el 27 de julio, durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8% y 84.9%, que se traduce en 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, “mientras que la intención ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve”.AMDA Además, la asociación criticó que muchos de estos autos ilegales que circulan ahora en mayor medida en la frontera son del segmento de lujo y deportivo, “que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización por apenas una cuota y sin pagar los impuestos que realmente ayudarían a mejorar sus condiciones de vida”. La AMDA recordó que la introducción y comercialización de vehículos procedentes de Estados Unidos sin cumplir la formalidad del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.