Se sienten perseguidos en Poder de Base; acusan a sus opositores de hacerse víctimas

Hace unas semanas la expresión que lidera Gamaliel Guzmán Cruz, había pedido al poder judicial y a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, atender las denuncias que se interpusieron por los episodios de violencia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los ataques y episodios de violencia documentados y reconocidos por la misma expresión magisterial, Poder de Base apuntó que se les ha cargado la mano en tiempos de protestas, pues se tiene una veintena de carpetas de investigación tanto a nivel federal y estatal, ante el involucramiento en diversos conflictos particularmente contra la expresión antagónica. A pesar de las agresiones que han realizado, acusaron a los maestros de la CNTE de “hacerse las víctimas”.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que hace unas semanas la expresión que lidera Gamaliel Guzmán Cruz, había pedido al poder judicial y a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, atender las denuncias que se interpusieron por los episodios de violencia.

Hernández Gutiérrez indicó que tienen conocimiento por nuestros abogados que son un promedio de 14 carpetas federales y diez estatales, con un número variable de trabajadores involucrados, “por ejemplo tres fueron requeridos este día, por una carpeta”.

Dijo que esta situación ha sido comentada a los gobiernos federal y estatal, que todas las carpetas son el en marco de la jornada de lucha de la organización como son la presencia a las vías férreas, asimismo los choques con la fracción antagónica, algunas son un relacionadas con los jóvenes normalistas que militan con su expresión.

PUBLICIDAD

Explicó que la situación a las que han respondido son por las provocaciones de la expresión antagónica y que después se hacen víctimas, por lo cual señaló son acciones en el marco de las diferencias entre las expresiones.

El dirigente desmarcó la expresión de los daños que se causaron en las oficinas sindicales de la expresión antagónica el pasado 1 de octubre, ya que no estuvieron involucrados, asimismo se desmarcó de la situación en la Casa del Estudiante Isaac Arriaga, donde participó el Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS), organización aliada de ellos.

Apenas la semana pasada, la expresión de CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz pidió que la nueva administración estatal dé el seguimiento a las denuncias presentadas por los ataques a docentes e instalaciones de la dirigencia.

Los docentes se instalaron en Calzada La Huerta, frente a sede del Poder Judicial del Estado, y visitaron el Antiguo Palacio de Justicia ubicado, frente a la Plaza de Armas en el Centro Histórico, para reclamar la actuación pronta de las instancias judiciales en torno a las denuncias que ya se han presentado.

En su momento, Lev Velázquez Barriga, representante sindical de la expresión, señaló qué esperan con el nuevo gobierno se le de salida las denuncias establecidas desde ya hace algún tiempo en contra de los delincuentes qué los han atacado no solo como el pasado 1 de octubre en las oficinas del Cortijo ubicadas en Xangari, sino en otros episodios desde el año pasado.

“Hemos interpuesto 73 denuncias de los autores intelectuales y materiales de una escalada de agresiones contra miembros de la CNTE contra un grupo de golpeadores que se hacen llamar Poder de Base, hemos visto que hay tortuguismo en las denuncias”, dijo.

Explicó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán ha señalado que el seguimiento de las denuncias ya está en el Poder Judicial, donde se esperan que se resuelvan las demandas ya se resuelvan.

“Creemos que hubo protección del gobierno que salió, lo denunciamos en muchas ocasiones, no queremos pensar que siga habiendo favoritismo”, dijo.

Lamentó el ataque de las oficinas provisionales del Cortijo pagadas por las aportaciones de los trabajadores a través de una rifa, además de que el nuevo gobierno tuvo oportunidad de anticiparse a las acciones y no lo hicieron.

“Además (el gobierno) ha dado atención y cobertura a estos grupos, sabemos que están empezando el gobierno, pero creemos que sí debe haber un deslinde de estos grupos criminales”, dijo.

Indicó que el gobierno del estado está dialogando con personas acusadas de la violencia, se han reunido con una banda de criminales y eso no se puede tolerar, “hace unos días hubo una rueda de prensa nacional donde se dio cuenta de que no son de la organización”.