Alerta PC sobre incremento de incendios forestales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Se han suscitado 447 incendios en Michoacán.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán.  En esta temporada de altas temperaturas se ha incrementado el número de incendios tanto de pastizales, como de inmuebles en esta localidad, situación que ha provocado una carga de trabajo para los bomberos municipales.

Hasta el momento se tienen registrados un promedio de 120 deflagraciones de medianos a chicos, en donde en algunos se han tenido dificultades para exterminarlos.

Lo anterior fue informado por el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales Marco Antonio Elizalde Jiménez, quien dijo que también se han registrado quemas de llantas y basura en estos días en los que flagela una ola de calor que cada vez se agudiza.

PUBLICIDAD

Se han tenido pérdidas económicas, ya que también se han tenido siniestros de casas-habitación, así como otros inmuebles los cuales en forma inmediata se han combatido para evitar la propagación del fuego y con ello prevenir una mayor eventualidad.

Desafortunadamente se han tenido algunos bomberos lesionados y con intoxicaciones, todo esto durante las acciones de combate que han realizado en el momento en que se presentan las quemas.

Asimismo, indicó que ante el riesgo de que surjan más incendios en este periodo de altas temperaturas, se mantienen en estado de alerta con la finalidad de atender rápidamente cualquier siniestro que se registre para controlarlo y combatirlo de fondo a fin de evitar que el fuego cause mayores estragos.

Incluso destacó que se mantienen en estas condiciones durante los 365 días del año y las 24 horas ya que el objetivo es desplazarse rápidamente al lugar para atender la contingencia.

Hizo un llamado a la población para que en caso de que realizan alguna quema para darles la orientación adecuada y con ello prevenir una mayor eventualidad.

También para que en cuanto detecten alguna quema de manera inmediata la reporten al 515-00-00, con la finalidad de que los bomberos se desplacen prontamente a la zona para extinguirlo.

Dijo que cuando se rebasa la capacidad, se solicita el apoyo de otras corporaciones de los municipios cercanos como es el caso de Jacona y Tangancícuaro.

Por otro lado, comentó que, ante la inminente llegada de la época de lluvias, se comenzarán a preparar y coordinar acciones con las diferentes corporaciones e instituciones para poder enfrentarla sin ningún contratiempo.

Entre las medias que se implementarán será mantener monitoreados todos los drenes, ríos y canales que durante el periodo de precipitaciones pluviales llegan a elevarse en sus niveles, así como tener mayor atención en aquellas zonas que son consideradas de riesgo a sufrir alguna inundación.

Por último, agregó que es muy importante que la ciudadanía acate todas las recomendaciones que se estarán realizando durante la temporada de aguaceros, esto con la finalidad de no poner en riesgo la integridad física.

Aprovechó para informar que es necesario seguir fomentando la cultura de la prevención, situación que se debe mantener durante todo el año.