Antes de salir Silvano, la Cocotra autorizó más concesiones de taxi en Jiquilpan

Las 23 nuevas concesiones han generado molestia entre trabajadores del volante, pues el servicio ya está saturado, señalan

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Como parte de una tradición de los gobiernos salientes, la Comisión Coordinadora de Transporte de la entidad aprobó 23 nuevas concesiones de taxi en este municipio ante la molestia generada en las organizaciones ya existentes, quienes cuestionaron la dinámica de entrega.

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Información proporcionada por integrantes de las uniones de transporte de taxi de este municipio arroja que, al momento, existe ya una saturación de este servicio principalmente en la zona centro de la ciudad por lo que, previo a las autorizaciones debió realizarse un conceso con las uniones existentes “No estamos en contra de que les den, pero que se planeen las cosas porque en el centro no hay lugar para más bases y nadie quiere irse a trabajar en las orillas del pueblo” señaló Martín López, trabajador del volante quien ejemplificó que en el municipio de Sahuayo la zona centro es en la que menos bases de taxi existen “Allá no están en el centro, están en las colonias, en cada colonia encuentras una base de carros”.

Datos de las organizaciones de taxis de Jiquilpan indican que al momento son cien las unidades de servicio de taxi que cuentan con la concesión otorgada por el ente regulador del transporte público en la entidad en tanto que en el municipio de Sahuayo la cifra estimada por la Comisión Coordinadora de Transporte del Estado de Michoacán ubican este número por arriba de las 500 unidades; en el caso de Jiquilpan, de acuerdo con los propietarios y trabajadores de servicio de taxi las 23 nuevas concesiones otorgadas al final del sexenio de Silvano Aureoles sólo vendrá a generar conflictos por los espacios existentes ya que, contrario a lo anterior, no se entregan estas concesiones a particulares sino que, prácticamente, se entregan a la Organización Tarase con sede de directiva en el municipio de Sahuayo lo que tensa aún más la relación entre los transportistas de ambos municipios por el tema del la invasión del ámbito de territorialidad y trabajo entre los trabajadores de las dos ciudades.

Foto, José Luis Ceja.

Las nuevas dinámicas de trabajo

Ante la inminencia de operación de la nueva organización transportista en esta ciudad, las existentes han señalado que no buscarán generar conflictos por las áreas de trabajo sino que buscarán incrementar y mejorar los servicios que actualmente ofrecen para ganar la preferencia de los usuarios; entre estas mejoras plantean cursos de capacitación para los operarios en cuanto a las relaciones con los clientes, mejoras en el parque vehicular, trabajo en la conducta de los choferes y trabajar el tema de las tarifas en la intención de mantener la competitividad y rentabilidad de la actividad toda vez que sufren aún los estragos cuando hace más de una década se autorizaron rutas y unidades de transporte público en colonias y comunidades en las que no se tenía servicio de taxi “Si no mejoramos esto va a desaparecer, tenemos años en esto y no hemos aprendido y estamos perdiendo porque no hemos querido hacer las cosas bien, porque cobramos lo que queremos, porque no hemos respetado al usuario, si lo hubiéramos hecho no tendríamos miedo de más unidades pero sabemos que no hemos hecho las cosas bien y por eso estamos preocupados”.

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Conflictos añejos

Históricamente las ciudades y pobladores de Jiquilpan y Sahuayo han guardado una cordial rivalidad que se refleja en los temas culturales, económicos y laborales; en el caso concreto entre los trabajadores del volante estos conflictos se han recrudecido en los últimos años debido a lo que los trabajadores del volante conocen coloquialmente como ‘pasajeo’ esto es trasladar a personas de una ciudad a otra a manera de servicio colectivo lo que ha llevado a que, al tratarse de un servicio no previsto en la concesión otorgada