Toma Teresa Mora la Dirección del Colegio de Bachilleres

La subsecretaria enfatizó que la vocación es el hilo conductor para quienes se dedican a la labor educativa “la línea de expresión de quienes nos dedicamos a la educación son los seres humanos”.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán. María Teresa Mora Covarrubias, asumió la titularidad del subsistema más grande de la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem); durante su acto de presentación oficial hizo un llamado a sumar esfuerzos que permitan fortalecer las funciones sustantivas y el desarrollo en la enseñanza.

PUBLICIDAD

Mariana Sosa Olmedo, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en el Estado se oficializó el nombramiento de la nueva titular, en el acto en las instalaciones del Colegio. Es importante señalar que los trabajadores desde el viernes pasado fueron notificados de Dicho nombramiento.

La subsecretaria enfatizó que la vocación es el hilo conductor para quienes se dedican a la labor educativa “la línea de expresión de quienes nos dedicamos a la educación son los seres humanos”; por lo que exhortó a realizar un trabajo colaborativo que permita impulsar la mejor formación de las y los jóvenes en una etapa central de su vida estudiantil.

En su oportunidad, la nueva directora general del Cobaem aseguró que “venimos a trabajar con toda la fuerza, tenemos la intención de sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la institución”.

PUBLICIDAD

Mora Covarrubias, aseguró que existe disposición mediante un trabajo coordinado para dar salida a las necesidades urgentes de esta dependencia educativa en la que confluyen jóvenes que están a un paso de dirigir su carrera profesional.

Por su parte, el exdirector Gaspar Romero Campos, agradeció el esfuerzo realizado por las y los trabajadores, cuya tarea permitió logros y avances que situaron al Cobaem entre las primeras posiciones a nivel nacional en diversos rubros.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Ricardo Aguirre Paleo, manifestó que el diálogo y las gestiones conjuntas coadyuvarán en la búsqueda de soluciones para diversa problemática que enfrenta el subsistema en materia económica.

Afirmó que el cuadro de trabajadores que representa, se sumará y dará continuidad a los proyectos académicos de la institución, “extendemos la mano para dar seguimiento al desarrollo del Cobaem, siguiendo la ruta del diálogo para buscar juntos y gestionar lo que sea necesario ante las instancias que corresponda”.

Es de resaltar que la titular del Cobaem cuenta con Licenciatura en Educación Preescolar, Maestría en Educación en la especialidad de nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la UNID sede Sahuayo en el año 2007, mientras que, entre sus cargos, fue directora del Cendi Michoacán “Uatzitu ahuandaru anhapu”, Regidora de turismo en el municipio de Zamora, Michoacán y ex diputada local del municipio de Zamora, Michoacán por el VI distrito de la LXXIV Legislatura.

Relevos

Es importante señalar como esta casa editorial adelantó desde la semana pasada que trascendieron estos relevos, al igual que en el Telebachillerato con Cristina Portillo, que sustituye a Cecilia Lazo de la Vega.

Los nombramientos que se han dado a conocer a través de las redes sociales y tiene la particularidad de que en el caso de Colegio de Bachilleres son los que tiene un adeudo amplio que se arrastra con los trabajadores en el tema de prestaciones y el Telebachillerato el adeudo con terceros institucionales.

Mora Covarrubias tomara posesión de su cargo al frente del subsistema, donde a pesar de las complicaciones de la pandemia se logró pagar quincenas a diferencia de otros subsistemas donde se presentaron retraso como el CECYTEM o el Telebachillerato.

El Colegio de Bachilleres, que atiende a 43 mil 900 alumnos, logró recientemente el ingreso 70 planteles en el Padrón de Calidad de los 93 centros educativos; la Dirección saliente señaló que se avanzó del 58.1 al 61.4 por ciento en eficiencia terminal, en tanto que el aprovechamiento escolar se incrementó del 7.6 al 8.2.

De registrar el 13.8 por ciento en el índice de reprobación, se disminuyó al 11.6 por ciento, mientras que el abandono escolar pasó del 17.9 al 10.82 por ciento.

Sin embargo, el principal reto se encuentra en lo económico, hay un adeudo importante desde hace mucho, “pero hemos venido pagando en los tiempos que hemos podido, "en el mes de febrero del año pasado estaba acordado un calendario de pagos de lo pendiente y reducir el déficit, pero la pandemia en este aspecto vino a ser un golpe", señalo en su momento el exdirector Gaspar Romero Campos.