Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La AIEMAC y sectores productivos firmaron con diputados federales la Agenda Legislativa Michoacán 2030, en donde desde la iniciativa privada se proponen una serie de puntos en materia económica para la entidad, destacando políticas públicas para reactivación ante la crisis, desarrollar nueva infraestructura y detonar el puerto de Lázaro Cárdenas al rescatar el proyecto de constituirlo en Zona Franca. Entre los ocho puntos principales que conformaron este acuerdo de coordinación, sin duda resalta el de hacer del puerto de Lázaro Cárdenas una Zona Franca, proyecto que se ha venido mencionando desde hace más de dos años, tras la extinción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las ZEE nacieron como proyecto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como una forma de atraer capitales extranjeros a polos de desarrollo, en los cuales se ofrecerían incentivos fiscales durante determinado tiempo a las empresas de nueva instalación, con la idea de generar condiciones de inversión y nuevos empleos. Tras la cancelación de las ZEE, el ahora gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impulsó la creación entonces de un modelo de Zona Franca, que colocaría a Lázaro Cárdenas con ventajas fiscales y de aranceles similares a una región fronteriza, con el fin de no perder los capitales que habían mostrado interés de invertir en Michoacán. La administración estatal de aquel entonces, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyó una idea de este tipo. La acotada definición de los paquetes económicos y la falta de interés desde la Federación de trabajar en el proyecto terminaron dejándolo en el olvido, si bien ha sido nuevamente puesto sobre la mesa por parte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIMEAC), quienes han pedido a los diputados se trabaje en éste y otros puntos que ayudarán a detonar el potencial económico del estado. BUSCAN ATRAER CAPITALES Con el respaldo de las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), los industriales consideraron que se trataría de un factor importante para la atracción de nuevos capitales. Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, refirió que con esta firma de compromiso “la intención de generar acciones concretas que conlleven al desarrollo social, económico competitivo y progresivo de la entidad con una visión al año 2030”, por ello apuntó que en primer punto es importante mantener y privilegiar el diálogo constante entre la iniciativa privada y los legisladores. Llamó también a la necesidad de “promover acciones, generar incentivos y etiquetar recursos que conlleven a la recuperación urgente de la actividad económica en el ámbito estatal y municipal”, en el contexto de las empresas industriales y de servicios afectadas por la crisis de la pandemia de COVID-19. SISTEMA CARRETERO, A REVISIÓN Se tocó también el tema de generar infraestructura para el desarrollo, particularmente en cuanto a la red carretera michoacana, por lo que se solicitó una evaluación al sistema carretero actual y de sus concesionarios, así como la gestión de recursos para su mantenimiento y ampliación. Se tocó también la posibilidad de incrementar las participaciones federales para el estado, con miras a tener un mejor presupuesto que permita destinarlo a proyectos que generen condiciones propicias en materia económica y desarrollo social. Fortalece el Estado de Derecho, con una legislación acorde que sea aplicable en cuanto a temas de seguridad y bloqueo de las vías de comunicación, un problema muy sentido por el tema de las constantes tomas en las vías del tren. Finalmente, el establecimiento de una reunión en Morelia para dar seguimiento a los temas, avances y propuestas que forman de la Agenda Legislativa 2030. COMPROMISOS FIRMADOS Privilegiar el diálogo entre la iniciativa privada y los legisladores federales para toma de decisionesAcciones, planes e incentivos para la reactivación económica, debido a la crisis por la pandemiaEvaluar, invertir, mantener y ampliar la infraestructura, especialmente el tema de carreterasRetomar el proyecto de declarar al puerto de Lázaro Cárdenas como una Zona Franca LibreGestionar un incremento en las participaciones federales para aumentar el presupuestoFortalecer la legislación para garantizar el Estado de Derecho ante las tomas de vialidadesMantener una agenda de propuestas alimentadas por la sociedad civil y el empresariadoAgendar una reunión mensual cada mes en Morelia para revisar avances en la Agenda