¡Luces, cámara, acción! Inauguran la 19 edición del FICM en el Teatro Matamoros de Morelia

Embellecido con flores de cempasúchil, el Teatro Mariano Matamoros está listo para dar el claquetazo inicial de la semana más esperada para los amantes del séptimo arte en Morelia.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz y Alberto Zenil / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó las actividades de su decimonovena edición. Con una gala en el Teatro Mariano Matamoros, nueva sede de esta fiesta fílmica, se realizó la ceremonia de inauguración, en la que los organizadores, el presidente Alejandro Ramírez, el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la directora Daniela Michel, dieron la bienvenida a todas las personas que hacen posible este encuentro.

PUBLICIDAD

En el evento de inauguración de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, desde el Teatro Mariano Matamoros, estuvieron para presidir la ceremonia personajes políticos como el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente Alfonso Martínez Alcázar.

Durante su discurso, Ramírez Bedolla, expresó que es un orgullo contar con este festival de cine que se une la celebración más grande del estado que es la Noche de Muertos.

Dijo que el estado necesita seguridad, Salud, Educación y otros aspectos del desarrollo, pero que sin el Arte y la cultura no se pueden entender el avance en una sociedad.

PUBLICIDAD

Reconoció el esfuerzo de los realizadores del festival, así como del talento de los creadores y prometió que en su sexenio apoyará a los cineastas michoacanos.

Aseguró que su administración seguirá apoyando las siguientes ediciones del FICM.

Los organizadores del festival, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, así como el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, agradecieron al gobernador de Michoacán y al presidente de Morelia por el interés que han mostrado por apoyar esta edición.


DESFILAN POR ALFOMBRA ROJA

Embellecido con flores de cempasúchil, el Teatro Mariano Matamoros, histórico y renovado recinto que por fin se terminó este 2021 después de más de una década de estar en polémica restauración- recibió a invitados especiales, productores, directores y los organizadores del festival de cine más importante de México, para arrancar la competencia y exhibiciones de este año.

Se contó con la presencia del aclamado director francés Leos Carax, cuyo filme “Annette” es la cinta que inaugure la decimonovena edición del FICM.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

El cineasta francés, quien es invitado de honor del festival, fue uno de los primeros personajes en llegar al Teatro Matamoros. Sin escoltas y con un look relajado, el realizador paseó por Plaza de Armas, a unos metros de la alfombra roja, donde toda la prensa se encuentra reunida en espera de captar a los famosos.

En esta película cuenta con la destacada participación de la artista mexicana Natalia Lafourcade, quien también acude a esta gala.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

El Teatro Matamoros, digno de la gala de esta tarde, cuenta con la pantalla de cine removible más grande de Latinoamérica, y su concha acústica es de lo mejor en audio, posicionándolo como uno de los mejores teatros en el mundo.

El recinto cuenta con 544 butacas, removibles para ajustes de escenario para una amplia versatilidad de espectáculos.

Su reconstrucción tardó 11 años, comenzando en 2009, y concluyendo en marzo de este año, asimismo sus instalaciones son de primer mundo brindando a los invitados: camerinos subterráneos, salas multifuncionales, terraza con vista al centro histórico y áreas para medios, equipadas áreas coworking e innovación digital.

Por segunda ocasión, el FICM se realizará de manera híbrida, luego de que el año pasado se restringió la asistencia de espectadores, y el ambiente no fue el mismo, ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 obligó a que se realizara en gran parte por vía streaming, algo que este año también se repite, aunque en la edición de este año se espera mayor presencia de fanáticos, que no dejarán pasar la oportunidad de acudir, ahora que Morelia y Michoacán se encuentran en verde, pero con las medidas sanitarias correspondientes.

Contenidos relacionados


Previo a la inauguración, maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) realizaron una marcha desde la fuente de Las Tarascas hasta la Catedral de Morelia, donde realizaron un mitin para manifestarse y exigir los pagos pendientes con el magisterio michoacano.


El primer cuadro de la ciudad se encuentra blindado con un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los invitados del Festival y de todos los asistentes.