SCJN sentenció que castigar el aborto es inconstitucional, pero en Michoacán no hay agenda para acatarlo

Castigar el aborto en México es inconstitucional, de acuerdo con el reciente fallo de la Corte, lo que obliga a los congresos locales a hacer homologación de las legislaciones estatales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las comisiones del Congreso del Estado dictaminarán si otorgan amnistía a mujeres acusadas, procesadas o sentenciadas por el delito de aborto. La amnistía consiste en el olvido oficial del delito, con abolición del proceso judicial y extinción de la responsabilidad penal, anulando las sentencias condenatorias respectivas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la 75 legislatura michoacana no ha empezado a discutir la despenalización total del aborto en los términos que la Suprema Corte determinó el pasado 7 de septiembre del presente año, según reconoció la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, aunque admitió que los diputados “finalmente tenemos que acatar” los nuevos criterios jurisprudenciales.

Castigar el aborto en México es inconstitucional, de acuerdo con el reciente fallo de la Corte, lo que obliga a los congresos locales a hacer homologación de las legislaciones estatales. “Este tema no lo traemos ahorita en la agenda. La Conferencia (de Trabajos Legislativos) y la Junta (de Coordinación Política) determinarán el procedimiento en su momento”, delimitó Hernández Íñiguez.

Foto: Twitter.

En la tribuna parlamentaria, el morenista Juan Carlos Barragán, autor de la iniciativa de nueva Ley de Amnistía, afirmó que 13 mujeres han sido procesadas por el delito de aborto en Michoacán durante el año 2021, mientras que 11 féminas fueron llevadas a los tribunales durante el año 2020, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

La Ley de Amnistía busca suspender las penas contra las mujeres sentenciadas por aborto en cualquiera de sus modalidades.

Contenidos relacionados

En entrevistas por separado, la diputada panista Laura Ivonne Pantoja Abascal aseguró que ahorita no hay ninguna persona detenida por abortar en Michoacán, aunque Juan Carlos Barragán “menciona otros datos” (de mujeres procesadas, no encarceladas, esperando sentencia judicial). La zamorana asumió que hay que respetar el fallo de la Corte, pero también dejó en claro que Acción Nacional siempre va a defender la vida desde la concepción. “Se tienen que escuchar todas las voces. Siempre vamos a ver por el bien de las mujeres, pero también de la vida”, matizó.

En tanto, la legisladora panista Mónica Lariza Pérez Campos puntualizó que la comisión de salud (de la que forma parte integrante, junto con la comisión de justicia) será la que analice el tema de la despenalización total del aborto. “Yo estoy a favor de las dos vidas”, enfatizó la diputada por Jiquilpan. “El gobierno debe darle apoyo a la mamá para que los hijos tengan esa oportunidad. Independientemente si eso viene del feminismo o no, las mujeres necesitan apoyo para beneficio de ella y del bebé”.

A su vez, la diputada panista Andrea Villanueva Cano remarcó: “Siempre estaremos defendiendo la vida desde la concepción y así lo haremos”. Sobre la obligatoriedad de despenalizar el aborto, terció: “Este tema lo tendremos que analizar todos los diputados”.

Foto: Internet.

La petista Ana Belinda Hurtado Marín manifestó: “Yo no estoy de acuerdo (con la despenalización total), pero respeto la voluntad de cada mujer”. Relató que la también petista Brenda Fraga le pidió el apoyo para la despenalización del aborto “y yo le comentaba que yo no estaba a favor”. Se pronunció a favor del aborto en caso de violación sexual, malformación genética del feto o peligro para la vida de la madre. A final de cuentas, “es el derecho de las mujeres y que cada una decida. A la brevedad estaremos sacando el tema adelante. Cada diputado estará haciendo valer lo que piensa en la tribuna”, acotó la diputada por el distrito de Hidalgo.

“Mi voto será abstención”, anticipó la perredista Guadalupe Díaz Chagolla, quien inicialmente expresó que prefería reservarse su opinión sobre la determinación de la Corte. Anotó que el aborto es un tema polémico que detona una pluralidad de posturas. “Tendríamos que revisarlo. En todos los colores hay tonalidades”.

“Yo no estoy ni a favor ni en contra del aborto. Sin embargo, yo estoy muy a favor de no criminalizar a la mujer”, planteó la morenista Seyra Anahí Alemán Sierra, quien percibió que Michoacán todavía no está preparado para dar el paso en este tema, a pesar de todas las manifestaciones y movimientos.

Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria y militante del PRD, informó que está preparando una iniciativa para homologar la legislación michoacana con la sentencia de la Corte. “Que no se criminalice el aborto y que no sea considerado como delito”, se pronunció, reservándose los detalles de la iniciativa en confección, pues está empapándose del tema y puliendo las consideraciones. “Yo soy una defensora de la vida, pero desde la condición de la libertad, es decir, as mujeres deben tener convicción y decisión de asumir la responsabilidad de ser madres”, declaró la diputada por Apatzingán. Agregó que, en 7 de cada 10 hogares, las mujeres encabezan los esfuerzos económicos de las familias, a veces sin condiciones para sacarlas adelante.

“A mí no me agrada ser tan radical en el tema del aborto”, expresó por su parte la petista Mayela Sala Sáenz, quien recalcó: “Yo estoy a favor de la vida y en contra de la penalización del aborto. Y a favor de la libertad y de la decisión de cada mujer sobre su cuerpo”. Reconoció que definitivamente la 75 legislatura tiene que trabajar en las implicaciones de la sentencia de la Corte sobre el aborto.

La priista Gloria Tapia reaccionó confundida ante la pregunta y no acertó a articular una opinión personal sobre el tema del aborto. La zitacuarense prefirió no hacer ningún comentario y se marchó.

Adriana Hernández, presidenta del Congreso, consideró que la 75 legislatura aún tiene tiempo para empezar la discusión sobre la despenalización total del aborto, a partir de lo que resolvió la Corte. “Finalmente tenemos que acatar. Apenas está arrancando el trabajo legislativo en las comisiones. Hay que revisar toda la legislación local y hacer un comparativo con la legislación federal para homologar. Este tema no lo traemos en agenda ahorita”.