Presentan “Travesías”: el retrato de una ciudad dividida por un muro

La cinta que compite en el FICM se basa en que el número de oportunidades de una persona en su vida, está directamente relacionado con el lugar donde nació.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cinta de Sergio Flores Thorija, “Travesías” y en la que Carlos Reygadas lleva la producción ejecutiva, tuvo su premier mundial en la competencia oficial de Largometraje Mexicano de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

PUBLICIDAD

Con “Travesías”, largometraje filmado en las ciudades de Tijuana y San Diego, Flores Thorija aborda el hecho de que el número de oportunidades que una persona tiene en su vida, se encuentra directamente relacionado con el lugar donde nació.

Esta producción cuenta la historia de Alejandra y Víctor, quienes viven bajo circunstancias contrarias y contrastantes en una ciudad que se encuentra artificialmente dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Ella trabaja colocando uñas artificiales en un salón de belleza, mientras él estudia negocios y está levantando su propia empresa.

A raíz de una llamada telefónica y de un altercado en un antro, los dos tienen que embarcarse en un viaje hacia el otro lado de sus respectivas fronteras. De esta forma, muy pronto se vuelve evidente cómo esos kilómetros de distancia entre sus lugares de origen, sentencian la manera en la que ambos enfrentan su vida.

PUBLICIDAD

“Para mi es el retrato de una ciudad dividida en dos por un muro (…) era también como una necesidad, tenía que hacer esta película, llevaba varios años en mi cabeza desde que vivía en Bosnia donde sentí que no pertenecía y quería hacer una película así sobre alguien que se sintiera como un extraño”, explica el director Sergio Flores Thorija.

El cineasta detalló que era su deseo filmar la historia en México y, tras conocer Tijuana, la ciudad lo enamoró y decidió vivir en ella un tiempo para poder absorver por completo el ambiente del lugar y poder así retratarlo de manera vívida en la película.

“Creo que esta situación se acrecienta mucho en la frontera porque, puedes estar a 10 kilómetros de tu casa y sentirte en otro lugar completamente”. 

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La decisión de llamar a no actores para protagonizar la historia tiene que ver con un deseo del director de retrar cierta naturalidad en las reacciones de sus personajes al exponerlos a un contexto diferente al que están acostumbrados.

“La forma en la que yo veo el cine, con esta naturalidad, creo que los no actores le aportan muchísimo, pero es difícil encontrar a la persona correcta. Creo que allá afuera hay una persona perfecta para cada papel y por qué restringirte solo con las que asistieron a una escuela de actuación”. 

Alejandra Carrillo, la joven seleccionada para dar vida a la protagonista de la historia, comparte que, a pesar de no tener experiencia previa en actuación, en ningún momento se sintió fuera de lugar durante la grabación, ni tampoco en el proceso de casting pues, el director fue muy claro al expresarle lo que estaba buscando.

“No estaba esperando de mi ser otra cosa que yo no era, sino en trabajar quién es Alejandra, por eso el personaje tiene mi nombre, soy yo, pero en otras situaciones en las que debí desarrollarme”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Sergio Flores Thorija detalló, además, que la mayoría de los diálogos de la película nacen de la improvisación, pues él solo dio unos parámetros generales de a dónde quería que fuera la conversación.

“Luego, para grabar, para mi en la actualidad filmar casi todo en plano secuencia es muy importante, porque creo que en ‘Travesías’ es un elemento que enriquece mucho a la película, creo que pone al espectador más en esa situación”. 

En cuanto a los objetivos que tiene para el filme que se estrena en la capital michoacana, dijo, son varios: “tengo varios objetivos con el público, uno que es conectar con el espectador y conmoverlo, por eso intento ser muy realista, quiero que se sientan en los zapatos de los personajes, pero, al mismo tiempo, para mi es algo fundamental que el cine no se quede solo en contar historias, sino que hagamos sugerencias por ejemplo con el movimiento de cámara u otros elementos que conectan con el espectador”.