Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Cámaras empresariales michoacanas se dicen listas para el Buen Fin, que tendrá verificativo del 10 al 16 de noviembre y en donde se anticipa una derrama que superaría los 14 mil millones de pesos en el estado y significaría prácticamente el doble de lo captado el año pasado. Autoridades estatales y morelianas se dijeron listas para acompañar y vigilar la semana de promociones en ventas de productos y servicios, al tiempo que anunciaron algunas promociones para que la ciudadanía se ponga a mano en diferentes trámites y contribuciones. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. En rueda de prensa realizada este jueves, el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Francisco Javier Cedeño Sereno, refirió que la expectativa era prácticamente duplicar las ganancias del año pasado, cuando se lograron 7 mil 375 millones de pesos. El líder estatal de la Canaco mencionó que son 44 mil unidades económicas afiliadas a este organismo, de los cuales unos 18 mil mantendrán ofertas en el marco de la ventana de promociones y descuentos que significa el Buen Fin, en donde además de las facilidades de pagos con diversas tarjetas bancarias se esperan reducciones de entre 20 y el 60 por ciento en varios de los productos y servicios que entren en promoción. En cuanto a las ventas en línea, detalló que el crecimiento se espera por el orden del 68 por ciento en la derrama económica, mientras que en año pasado rondó el 45 por ciento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, la captación de recurso vía operaciones en Internet podría incluso superar el 70 dado que este tipo de procedimientos se disparó a partir de la contingencia sanitaria y las medidas de no salir de casa impuestas el año pasado. A esto habría que sumarle un número importantes de negocios en la informalidad o que no propiamente se darán de alta en la plataforma del Buen Fin, pero que aprovecharán las fechas para lanzar sus propias promociones. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. En este orden de ideas, Gustavo Adolfo Ríos, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán comentó que estarán al pendiente de la verificación de precios y respeto a los derechos de la clientela, si bien se limitarán nuevamente a que sea por medio de quejas de la ciudadanía y no tanto por operativos de inspección, como habitualmente se hacía. La dependencia hizo un llamado a los consumidores para que levantaran las quejas correspondientes en caso de que no se respetaran las promociones o que detectaran irregularidades en los distintos negocios y ofertas. Las autoridades estatales señalaron que las fechas del Buen Fin coincidirán con las del programa Borrón y Cuenta Nueva, con el que se condonan multas y recargos en materia de refrendo vehicular. Si bien no se trata de una promoción propia de la temporada, invitaron a la ciudadanía que presente algún rezago en aprovechar la temporada. Por su parte, tras ser aprobado en Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia anunció que se sumará con promociones para distintos trámites, especialmente la condonación total de multas fiscales y recargos al ponerse al día con sus licencias comerciales. También ofrecerá descuentos del 40 por ciento de recargos en el predial de años pasados y de 80 por ciento en las respectivas multas. La autoridad municipal también dio a conocer que estará vigente un descuento del 50 por ciento de las multas administrativas determinadas por faltas a reglamentos municipales. El ayuntamiento de Morelia se sumará a las promociones del Buen Fin con descuentos del 80% en multas y 40% en recargos de servicios como el predial, además de 100% en multas y recargos derivados de licencias comerciales. Sobre la estimación de recaudación en esta temporada, se podría triplicar, con una entrada extraordinaria de 20 millones de pesos. Las autoridades y liderazgos empresariales hicieron especial hincapié en mantener el respeto a las medidas sanitarias en esta temporada, como son el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, así como el lavado constante de manos y respetar las indicaciones al interior de los comercios.