China se suma a la carrera por los autos autónomos

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Foto: El Universal. Beijing autorizó a Baidu probar un coche autónomo en la capital.

El Universal/La Voz de Michoacán

China. China aspira a convertirse en líder mundial de los coches autónomos, un sector clave en el futuro del automóvil en el que compiten tantos fabricantes tradicionales como grandes compañías de Internet, pero que todavía suscita inquietud entre los usuarios.

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Aunque sus grandes ciudades con atascos permanentes no parecen el mejor lugar para probar los coches sin conductor, China, el primer mercado mundial del automóvil, está multiplicando las pruebas.

En marzo, el accidente de un coche autónomo de Uber en Estados Unidos, que mató a una peatona, suscitó nuevas dudas sobre la seguridad de esta tecnología y podría llevar a reforzar la normativa sobre su circulación.

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De momento Arizona ha prohibido a la compañía estadounidense seguir probando sus coches autónomos en las carreteras del Estado, mientras que el japonés Toyota suspendió sus propias pruebas.

Sin embargo, pocos días después del accidente, el ayuntamiento de Beijing autorizó a Baidu, uno de las grandes compañías chinas de Internet, a probar un coche autónomo en la capital, como ya lo hacen en otras ciudades chinas el fabricante de automóviles Baic o la startup Nio.

A mediados de abril, el gobierno de Beijing anunció una "hoja de ruta nacional" para acelerar el desarrollo de vehículos inteligentes.

China tiene un mejor ecosistema [para probar coches autónomos] que Silicon Valley, que ahora será más prudente por miedo a los juicios tras el accidente de Uber", indica Ferdinand Dudenhöffer, director del Center Automotive Research con sede en Alemania.

China cuenta además con el apoyo de las autoridades y sobre todo con sus grandes compañías tecnológicas, como Huawei o ZTE, que están desarrollando el Internet móvil 5G, indispensable para el funcionamiento de los coches autónomos.

China quiere tener 5G en todo su territorio en 2025, está mucho más avanzada que Europa", asegura Dudenhöffer.

Además, el gran potencial del mercado chino "atrae las inversiones de los fabricantes" de automóviles, que lo convierten en su laboratorio, apunta Jeremy Carlson, de la consultora IHS.

Baidu es una de las compañías líderes de Internet, especialista en inteligencia artificial, y colabora con constructores chinos como JAC, BAIC o Chery para poner en marcha vehículos semiautónomos antes de 2020.

Además Baidu ha creado un fondo de 1.300 millones de euros para desarrollar los vehículos sin conductor y gestiona la plataforma Apollo, que comparte tecnología con fabricantes y startup con el objetivo de competir con el estadounidense Alphabet (Google) y su filial Waymo.

Tencent y Alibaba, otras dos grandes compañías chinas de Internet, también están desarrollando su propia tecnología.

Según un sondeo publicado en diciembre por Ford, el 83% de los chinos aseguran ser muy optimistas sobre el futuro de los coches autónomos, frente al 50% de los estadounidenses o todavía menos entre los europeos.