VIDEO SENSIBLE | Siguen envenenando perros en Jiquilpan, ahora en tenencia de Totolán

Este lunes se dio a conocer que 5 mascotas más habían sido sacrificadas en Totolán, además de 15 que mataron previamente en el mismo lugar y 13 perros envenenados en Jiquilpan

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Habitantes de la tenencia indígena de Totolán denunciaron este lunes un nuevo envenenamiento de al menos cinco mascotas que se suman a las 15 sacrificadas meses atrás por desconocidos. Los cuerpos de los animales fueron encontrados en las cercanías del campo deportivo de esta localidad.

PUBLICIDAD

Lo anterior preocupa ya que, además de lo cruel que representa el hecho del sacrificio de estos animales, afecta seriamente la imagen de la tenencia, ya que regularmente los lunes es cuando aparecen los cuerpos de estas mascotas, que es el día que más visitas recibe este lugar con motivo de la realización del ritual de los Nueve Lunes, en que habitantes de otras regiones acostumbran la visita al Santuario de la Virgen de los Remedios, por lo que usualmente se instala un tianguis en la calle principal de la localidad.

En esta tenencia suman ya 20 animales, tanto domésticos como en situación de calle, que han sido sacrificados por personas desconocidas sin que hasta el momento se tenga conocimiento de si existe alguna investigación por parte de alguna dependencia, a lo anterior se suman los 13 perros que fueron también sacrificados hace unas semanas en la cabecera municipal, aunque, ante la presión ciudadana, la alcaldía señaló que se realizaría una investigación profunda, aunque al momento se desconoce también si hay avances en ésta.

Los antecedentes

En el mes de julio de este año, habitantes de la tenencia indígena de San Martín Totolán denunciaron el envenenamiento sistemático de mascotas y perros en situación de calle, lo que ponía también en riesgo a la población infantil, ya que en varias ocasiones habían encontrado comida envenenada que alguien coloca en los hogares, incluso en algunas viviendas de esta tenencia se habían localizado bolsas con huesos de pollo envenenados.

PUBLICIDAD

En lo que respecta al sacrificio sistemático de animales en la tenencia de Totolán, los pobladores dijeron no contar con un solo indicio sobre el responsable de estos hechos, por lo que pidieron a la población estar alerta por el riesgo que representa el hecho de arrojar bolsas con comida envenenada al interior de los hogares, lo que pone en riesgo también a la población infantil de este centro poblacional ubicado al sur de la cabecera municipal.

En septiembre de este año, al menos 13 animales en situación de calle fueron envenenados también en el Mercado Zaragoza y las plazas aledañas, aunque, de acuerdo con la alcaldía, la cifra oficial fue de siete perros. Este sacrificio orilló a que organizaciones animalistas y sociales convocaran a una marcha exigiendo dar con los responsables y fincar acciones legales. Ante ello, el alcalde se comprometió a dar con los culpables, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Semanas atrás la población de Tangamandapio se manifestó en la plaza principal para exigir justicia para un perro que fue arrastrado por su propietario jalando con una cadena sobre la carretera, acto que tampoco fue sancionado por las autoridades de ese municipio.

En cuanto a lo ocurrido la mañana de este lunes en la tenencia de Totolán los pobladores señalaron que, de no darse una pronta solución por parte de las autoridades, buscarán entonces mecanismos alternos de defensa y búsqueda para dar con los responsables de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad.

Letra muerta, reglamento de protección animal

Luego de estos hechos, Martina Ávalos Rodríguez, representante de la organización Caminata Canina, externó el malestar de esta agrupación. La defensora de los derechos de los animales señaló que solicitarán a las autoridades municipales que se establezcan las medidas para la aplicación del Reglamento de Protección de Animales aprobado por el Cabildo en junio del 2013 y publicado en el Periódico Oficial el Estado de Michoacán en septiembre del mismo año.

El instrumento legal regula la posesión y cuidado, así como las responsabilidades de los propietarios de animales con la intención de que éstos reciban un trato digno. “Nadie sabe que existe este reglamento hasta que nosotros empezamos a investigar y existen sanciones para quienes ejercen cualquier tipo de maltrato”.

De acuerdo con la fracción XII del Artículo 5 del Reglamento de Protección Animal del Municipio de Jiquilpan, vigente desde el 2013, está prohibido “suministrar o aplicar sustancias tóxicas que causen daño a los animales”, por lo que más que un tema moral o de humanidad, las organizaciones animalistas locales señalan que se trata de un delito que debe ser castigado como tal y que el ofrecimiento hecho por la alcaldía no es una postura de buena fe, sino simplemente el cumplimiento de las leyes que juró guardar y hacer guardar en el marco de su protesta como alcalde.

El sacrificio de animales, señalan, viola también la fracción XIX del mismo artículo que prohíbe “producir la muerte del animal por un medio que le cause dolor, sufrimiento, angustia o que le prolongue su agonía, causándole sufrimientos innecesarios”; en ese tema las organizaciones establecieron la necesidad de una pronta acción por parte de las autoridades locales.