Entre el 2000 y 2019, en Michoacán confiscaron 30 mil armas; es el segundo estado con más tráfico

Durante 2020 en Michoacán se registraron 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso, las cuales mil 956 fueron asesinadas con arma de fuego.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. – En Michoacán fueron decomisadas 30 mil 475 armas de fuego entre 2000 y 2019, lo que coloca al estado en el segundo puesto solo detrás de Tamaulipas donde se confiscaron 35 mil 355, de acuerdo con el reporte citado por Milenio “Tráfico de Armas en México”, emitido por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.  

PUBLICIDAD

Junto con Sinaloa y sus 22 mil 234 armas, son los tres estados que destacan en el número incautado lo que refleja los alcances de este comercio ilícito.

El documento al que cita Milenio desglosa las cantidades de los estados de Guerrero 11 mil 089, Chihuahua 9 mil 957, Durango 9 mil 501, Sonora 8 mil 737, Nuevo León 7 mil 704 y Baja California 6 mil 350.

El organismo basó su reporte en información de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como de Global Exchange y destaca que

PUBLICIDAD

Con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de Global Exchange, se reporta que entre 2006 y 2018,  Europa e Israel exportaron a México más de 238 mil armas para el uso de policías estatales y municipales.

En ese periodo, la violencia y los homicidios aumentaron drásticamente. Las armas se vendieron a la policía en cada uno de los estados de la República y la gran mayoría, más del 95%, se clasifican como reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Cabe destacar que la mayoría de los homicidios en el país se comenten con armas de fuego.

México cerró el 2020 con 34 mil 515 homicidios dolosos, de los que el 70% se cometieron con arma de fuego, indica el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contenidos relacionados

Este impacto de las armas de fuego ha hecho que México busque que Estados Unidos colabore para detener el tráfico, pues según la la Secretaria de la Defensa Nacional, el 70% entra por la frontera compartida.

Durante una reunión el mes pasado, los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, celebrado en la Ciudad de México, a abordar "las causas profundas" que originan la violencia. Acordaron "prevenir la delincuencia transfronteriza", combatiendo el tráfico de armas y la trata de personas, así como "perseguir las redes delictivas" mediante la desarticulación de sus financiación y el "fortalecimiento" de la Justicia.