Los 6 menores y 5 hombres ejecutados en Tarecuato solo habrían estado en el lugar equivocado

El gobernador del estado reconoció que esta zona del municipio de Santiago Tangamandapio está en disputa entre cárteles, por su cercanía con Jalisco.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que una de las líneas de investigación que se siguen sobre la ejecución múltiple en la tenencia de Tarecuato, del municipio de Santiago Tangamandapio, es que las 11 víctimas se internaron en un territorio que es controlado por células delictivas.

PUBLICIDAD

Anunció que habrá un operativo permanente coordinado entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, para contribuir a que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo su labor a fin de esclarecer estos crímenes.

El mandatario estatal aparte de lamentar y solidarizarse con las familias que perdieron a un ser querido en este hecho y que les prometió acompañamiento por parte del gobierno para salir adelante, reconoció que esta zona está en disputa de criminales también por su cercanía con el estado de Jalisco.

Recordó que apenas en julio pasado un grupo armado entró a la población y disparó contra la jefatura de Tenencia, y también fue asesinado quien fuera candidato de Morena a síndico municipal.

PUBLICIDAD

Además, dijo que las Fuerzas Armadas han sido agredidas por delincuentes, como hace un par de meses, donde un soldado perdió la vida.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo Estatal, aparte de reconocer que Michoacán es uno de los estados del país con mayor índice de homicidios dolosos, justificó que la violencia tiene que ver también con las zonas limítrofes que comparte con Jalisco, Guanajuato y Estado de México, entidades consideradas focos rojos de violencia.

Detalló que son 43 municipios michoacanos los que comparten frontera con los estados señalados y que las zonas más conflictivas son la de Jacona-Zamora, Morelia y Uruapan.

Al contrario, destacó que en Apatzingán y Lázaro Cárdenas el índice delictivo en cuanto a asesinatos es bajo.

Contenidos relacionados

REPLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA

En conferencia llevada a cabo la mañana de este miércoles, el gobernador puntualizó que a diferencia de la administración pasada, se ha implementado un replanteamiento en la estrategia de seguridad, que implica la coordinación entre el estado y federación.

En este sentido ejemplificó que esto se ve en Tepalcatepec o Tlalpujahua, zonas que ya están controladas ante recientes actos de violencia registrados.

En Tepalcatepec, dijo, se detuvo el avance de uno de los grupos delincuenciales –que es el Cártel Jalisco Nueva Generación– y elementos castrenses han entrado a las comunidades y rancherías de la zona para brindar seguridad.

Ramírez Bedolla sugirió que la estrategia debe ser regional e interestatal con Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Reconocemos la situación que es delicada, la estamos enfrentando con la estrategia de coordinación, son estrategias que no son de días o e meses”.

Alfredo Ramírez Bedolla.