VIDEO | “Te vas, ángel mío”: Tarecuato despide a las 11 víctimas de la masacre de Día de Muertos

Luego del funeral de las 11 personas masacradas por un grupo delictivo, los pobladores amagaron con levantarse en armas. Bloquearon las dos entradas al pueblo

Captura de pantalla de transmisión de Foto Filmaciones Manzo.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Ayer de fiesta, hoy de luto”, comienza diciendo el hombre que transmite a través de Facebook. Este miércoles al mediodía, la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, se volcó para despedir a las víctimas de la masacre perpetrada por un grupo delictivo durante la noche del 1 de noviembre, cuando las víctimas habían salido rumbo a Los Hucuares buscando panales justamente para los altares de sus difuntos.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que durante el funeral de las víctimas, la población ha decidido alzarse en armas contra los delincuentes y para presionar al gobierno, y por ello cerraron los dos accesos de la carretera, pues la localidad, perteneciente al municipio de Tangamandapio, se ubica entre las ciudades de Jacona y Los Reyes.

Entre sufridos vítores, música y gritos de dolor y rabia por la tragedia, cientos de personas a pie, en carro o motocicleta, acompañaron el cortejo fúnebre, enmarcado con globos blancos y cuetes, pues hay que recordar que 6 de los fallecidos eran menores de edad, y en la religión católica, a todo aquel que fallezca en soltería, se le considera “angelito”.

Las imágenes difundidas por la empresa Foto Filmnaciones Manzo son más que elocuentes, pues la persona que transmitió, aunque a ratos trataba de narrar los hechos, el dolor y la rabia simplemente no lo dejaban hablar, sólo alcanzaba a decir algunas palabras con la voz entrecortada por el llanto.

PUBLICIDAD

Así, hombres, mujeres y niños de todas las edades salieron a lo que, sí, era un cortejo fúnebre, pero también una manifestación ciudadana de hartazgo e impotencia por la violencia que mantiene asolado al estado de Michoacán a causa de las pugnas entre grupos delictivos, que lamentablemente se llevan entre sus garras vidas inocentes, personas adultas y jóvenes que nada tienen que ver con las pugnas entre criminales.

Los deudos de uno de los fallecidos, José Custodio, clamaron justicia. Al unísono, mujeres y niños alzaron la voz y las pancartas para exigir un alto a la violencia.

Una de las tantas pancartas, sostenida por una jovencita, reflejaba claramente el sentir de la comunidad: “A los responsables: ojalá que lo que hicieron los atormente toda su mugre vida, que el recuerdo de haber disparado un arma no los deje vivir en paz y que el rostro de los inocentes que mataron lo tengan presente en todo momento. ¡Justicia para nuestros paisanos!”, y remataba con el dibujo de un corazón partido a la mitad.

Contenidos relacionados

Uno a uno los cuerpos de José Macario Custodio Arias, José Custodio Meza, Martín Matías Apolinar, Óscar Matías Apolinar, Juan Carlos Hernández Mateo, Carlos Rodrigo Custodio Navarro, José Brayan Custodio Navarro, Juan Fernando Gregorio Govea, José Luis Manzo Amezcua, Rodrigo Govea Melchor y Víctor Salvador Mateo Valencia fueron llegando al templo local, y para ese momento los asistentes ya se podían contar por miles. En el sonido instalado para la ceremonia, que se celebró en el atrio, una mujer invitaba a colocar los féretros en un semicírculo y que los dolientes buscaran su lugar. La dificultad con que dio la indicación era notoria y un varón tuvo que completar el mensaje, mientras el párroco del pueblo apoyaba en la logística.

Durante la homilía, el párroco pidió justicia, pero llamó a los presentes a buscar la paz, a detener la violencia. “En Cristo no hay lugar para la violencia, nosotros somos cristianos y tampoco debería haber lugar para la violencia, ni en esta comunidad de Tarecuato, ni en todo nuestro México ni en el mundo entero (…) Es importante que pidamos a nuestras autoridades que resuelvan y que pongan las condiciones para estar en paz (…) Nuestro país vive una situación terrible, más de 90 mil personas desaparecidas oficialmente, esto habla de cuántas familias están sufriendo este flagelo de no encontrar a sus seres queridos”, señaló.

La misa de cuerpo presente se celebró con todas las victimas menores de edad dentro de cajas blancas, 6 adolescentes que a decir de sus conocidos eran gente de bien, gente de trabajo que sus vidas les fueron arrebatadas por delincuentes.

Terminada la ceremonia religiosa comenzó el camino al camposanto, donde miles de personas varias con ropas blancas, otras tantas con globos blancos y cartulinas con mensajes exigiendo justicia acompañaban a los fallecidos hasta su última morada.

El llanto evidenciaba el dolor que envolvía a toda la población y es que todos eran conocidos entre sí. La banda de viento tocaba sin cesar, pero aun así se escuchaban a los dolientes con la misma pregunta ¿Por qué?, y el mismo grito exigiendo Justicia.

Uno a uno los cuerpos fueron enterrados en el panteón de la tenencia, recinto que aun lucía lleno de ofrendas, de flores, veladoras y ataviado para la conmemoración del Día de Muertos, pero ya no había nada que celebrar, todo se convirtió en una tragedia que llenó de luto al pueblo de Tarecuato.

Luego del funeral los pobladores cerraron la carretera y quemaron una unidad de reparto, incluso amagaron con alzarse en armas contra la delincuencia, como los autodefensas de Tierra Caliente que decidieron poner un alto a los criminales en 2013.

“Te vas, ángel mío, ya vas a partir”, dice una canción de las que se interpretaron durante el funeral, pero si los motores de la caravana y los músicos hubieran guardado silencio, en Tarecuato sólo se hubiera escuchado el llanto de una comunidad herida en lo más hondo, sumida en el dolor de la tragedia, como tantas y tantas comunidades del estado y del país donde parece no haber más gobierno que los delincuentes.

Bloqueos y quema de vehículos

En medio de su dolor y a unas horas de que la comunidad perdiera a 11 de sus habitantes que fueron asesinados a mansalva por criminales, vecinos de Tarecuato bloquearon la carretera con camionetas de carga y vehículos, prendiéndole fuego a uno, en señal de protesta y en exigencia de justicia inmediata para los deudos de las víctimas.

La acción movilizo a la Policía Michoacán en un despliegue perimetral, esto para evitar confrontaciones con los ciudadanos que participan en la protesta, misma que se realiza a la altura de la comunidad de Tarecuato y que está relacionada con la exigencia de justicia por la muerte de 11 personas en los hechos violentos registrados la noche del pasado lunes.

La violencia durante el 2021 en Tarecuato

La tenencia de Tarecuato ha sido escenario este año de al menos 29muertos en hechos de violencia, ya sea asesinados o a consecuencia de enfrentamientos, a continuación el detalle de las muertes.

Todo comienza el 10 de febrero con el homicidio de Juan Govea Solares, quien se desempeñaba como tesorero Bienes Comunales en la Tenencia de Tarecuato.

El jueves 01 de abril el dueño de la gasolinera “Estación Tarecuato” fue ejecutado en su negocio y dos días después criminales con bombas molotov incendiaron el establecimiento y un taller contiguo.

En la carretera a Los Hucuares el 03 de abril fue localizado el cadáver de un hombre con un balazo en la cabeza.

El 14 de mayo el ex Jefe de Tenencia de la comunidad indígena de Tarecuato Salvador Amezcua, fue asesinado a balazos y su cuerpo hallado con huellas de violencia en la carretera Jacona -Los Reyes.

En la zona cerril de Tarecuato un enfrentamiento entre civiles armados dejó como saldo 4 personas abatidas, lo anterior el domingo 13 de junio.

Mientras que el domingo 21 de mayo un hombre de 55 años de edad fue ejecutado a tiros en la esquina de las calles Nicolas Bravo y Juárez.

El 14 de julio, delincuentes a bordo de varias camionetas irrumpieron en las calles de la comunidad, donde rafaguearon la jefatura de tenencia, vehículos e incendiaron inmuebles, en esa ocasión la Fiscalía confirmo una persona muerta.

El miércoles 28 de julio una mujer fue ultimada a balazos y su cuerpo abandonado a un costado de una carretera de la tenencia de Tarecuato.

El 20 de agosto una célula delictiva se enfrentó con personal del Ejército Mexicano con saldo de 6 presuntos criminales abatidos y un militar muerto.

Hasta llegar a la fatídica noche del pasado lunes 01 de noviembre donde fueron ejecutados 11 habitantes, cuando fueron a buscar panales de abejas para los altares de día de muertos.

Lo anterior deja en claro que esta comunidad vive constantemente agobiada por el yugo de los grupos delincuenciales, no de hoy, sino ya en una tendencia recurrente durante los últimos meses y que recientemente vino a llenar de luto y dolor a todos sus habitantes, por lo que su exigencia de seguridad y de justicia esta plenamente justificada.