Ya estaban listas para votarse, pero diputados pararon más de 200 iniciativas en el Congreso

El diputado Hugo Anaya acusó a los líderes parlamentarios de archivar dictámenes listos, principal causa de la improductividad de la anterior Legislatura.

Foto: Víctor Ramírez

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al arengar al Congreso a tomar acciones de gran calado para abatir la improductividad, el diputado Hugo Anaya se pronunció por dejar atrás “la nefasta figura conocida coloquialmente como la congeladora legislativa que retrasa los tiempos para discutir y aprobar las grandes reformas que quiere Michoacán”.

PUBLICIDAD

El legislador local de Acción Nacional denunció que muchas iniciativas de Ley (ya dictaminadas como procedentes dentro de las comisiones legislativas) tardan años y hasta legislaturas completas en llegar al pleno del Congreso para ser discutidas y aprobadas.

Foto: Congreso del Estado

Anaya Ávila contabilizó al menos 200 iniciativas acumuladas en las comisiones de la 74 legislatura michoacana que nunca regresaron al Pleno camaral para ser votadas, e hizo un llamado a destrabar y acelerar los proyectos pendientes para generar productividad.

Consideró que la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos debe apremiar a la Junta de Coordinación Política a presentar la documentación para que los dictámenes sean turnados al pleno camaral en un plazo máximo de 30 días hábiles.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que las comisiones legislativas tienen la obligación de rendir dictamen por escrito dentro del plazo de 90 días hábiles a la recepción de las iniciativas y, en caso de requerirse de tiempo mayor para su estudio, pueden presentar solicitud fundada de prórroga por 90 días adicionales para entregar el dictamen.

“Si trabajamos juntos como cuerpo legislativo, sin ninguna distinción partidista, ideológica o de colores, y nos concentramos en la modernización de la vida orgánica de las instituciones de Michoacán, seremos recordados como una legislatura responsable, de avanzada y de propuestas”, se esperanzó Anaya Ávila.

“Para nadie es una sorpresa que muchas ocasiones el trabajo de nuestros compañeros diputados se ve obstaculizado por los tiempos de dictaminación. Es muy importante que podamos desde la propia Ley Orgánica de este Congreso acortar los tiempos para efectos de que los dictámenes puedan ser rápidamente sometidos al Pleno y de esta forma presentar avances sustanciales”, expresó.

Insistió en imprimir mayor velocidad al proceso de dictaminación para generar productividad a nivel cuantitativo y cualitativo.

Contenidos relacionados


El panista reconoció la complejidad para generar instrumentos infalibles que midan el desempeño legislativo. Señaló que parte del debate se ha centrado en el tema del profesionalismo o nivel de especialización del legislador para que desempeñe su rol en el proceso de políticas públicas con pericia, seriedad y esfuerzo. El diputado “con efectividad legislativa” es aquel que tiene habilidad para impulsar temas de su agenda y convertirlos en leyes.

Cabe recordar que la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos tiene atribuciones para establecer la agenda parlamentaria anual con su respectiva calendarización, así como para integrar el proyecto de orden del día de cada sesión, el cual debe ser ratificado por lo menos con 48 horas de anticipación.

La referida “Conferencia” está integrada por la presidenta del Congreso, Adriana Hernández, y por los líderes parlamentarios del PRI, Jesús Hernández Peña; Morena, Fidel Calderón; PAN, Oscar Escobar; PRD, Víctor Manríquez; PVEM, Ernesto Núñez; Representación Parlamentaria, Fanny Arreola; PT, Reyes Galindo. Ellos están obligados a generar las condiciones para el desahogo expedito de las iniciativas presentadas por los diputados.