Protestan por nuevo caso de abuso sexual en prepa Valladolid; aseguran caso omiso de directivos

Una ex alumna fue abusada sexualmente por un compañero, pero ante las denuncias de la víctima y demás alumnas, la institución ha hecho caso omiso.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán.  Este viernes por la mañana, grupos feministas y familiares de una víctima de abuso sexual, se manifestaron a las afueras de la preparatoria del  Instituto Valladolid, para exigir justicia en los casos de acoso y abuso que han existido dentro de la institución, mismos a los que el colegio ha hecho caso omiso, aseguran las protestantes.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera.

El anuncio de la protesta de esta mañana se hizo por parte de varios colectivos feministas de la Cuidad de Morelia, la cita a las afueras de la institución se convocó a las 11: 30 de la mañana, hora en la que comenzaron a llegar colectivos, familiares y amigos de la víctima.

Foto: Samuel Herrera.

En una protesta pacífica, con  alrededor de 20 personas, se empezaron a colocar pancartas y  lonas a las afueras y en frente de la institución, en las se podían leer “¿Qué más tiene que ocurrir para que ahora si te preocupe?” y también se podía observar la imagen del presunto feminicida Diego Ulrick, quien fue un ex alumno de este colegio.

También se podía escuchar los gritos de enojo, de tristeza y de impotencia de los colectivos feministas y familiares, quienes repetían: “se ataca a las mujeres en la cara de la gente”, “queremos justicia” “maristas no somos infiltradas, somos feministas y estamos enojadas” y  “puede ser tu hija”.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández.

Los colectivos que apoyaron esta protesta pacífica leyeron un comunicado en el que exigían que la escuela garantizara la seguridad de sus alumnas en las aulas, pues dijeron que ni en las escuelas, las mujeres podían sentirse seguras,  además; reclamaron que quien tenía que salir de la institución bebió haber sido el agresor y no la víctima.

De la misma manera, exigieron a las autoridades que cumplan con su trabajo, pues deben garantizar los derechos de las mujeres, promoverlos y protegerlos, porque en este caso los derechos les han sido pisoteados por la institución y la autoridad misma.

Foto: Christian Hernández.

La madre de la victima seguro que el director de la preparatoria les había dicho que no creía que el joven responsable hubiera abusado de su hija, y no hizo nada al respecto, además; contó que el mismo directivo le mencionó que cambiaria el reglamento escolar, en el que modificaría el código de vestimenta de las alumnas, para que así,  se les prohibiera llevar faldas cortas y “evitar que los alumnos se vieran provocados”.

El instituto Valladolid saco un comunicado en sus redes sociales en el que menciona que lamenta los hechos ocurridos y que se tomarán acciones para prevenir el acoso. Una de las cosas que se resaltan en dicho comunicado es que la institución siempre ha tenido vigentes los protocolos  y las políticas provisionales de protección infantil y juvenil, y que siempre se da atención a los casos que se presentan, pero esto se contradice completamente con las declaraciones que ha dado la madre de la víctima y lo que se dio a conocer sobre el presunto feminicida, Diego Urik “N”.

Foto: Samuel Herrera.

¿Qué paso en la preparatoria del instituto Valladolid?

Foto: Christian Hernández.

El instituto Valladolid es una institución de educación privada, cuenta con varios niveles educativos, entre ellos el medio superior (Preparatoria). Una Ex alumna de dicho nivel educativo, sufrió abuso sexual por parte de uno de sus compañeros hace más de un año, y desde el momento de los hechos, la joven hizo conocimiento a las autoridades de la escuela, con el acompañamiento de la asociación He For She, pero la respuesta del Instituto Valladolid, no fue revictimizar y agredir a la víctima.

La institución prefirió callar el hecho, aparentemente para evitar un escándalo y supuestamente encubrir al responsable, pues los familiares de la victima aseguran que el supuesto abusador, es parte de una familia muy acomodada de la cuidad, misma en la que se encuentra un ex gobernador del estado y una ex rectora de la Universidad Michoacana.

Contenidos relacionados


Según los familiares de la joven, las autoridades educativas de la escuela fueran las primeras personas en conocer los hechos, pero hicieron caso omiso, se callaron e incluso comenzaron a acosar académicamente a la víctima, por lo que esta tuvo que optar por darse de baja de la institución, perdiendo el año escolar.

El pasado 23 de octubre, un juez de justicia para adolecentes concedió una audiencia en la que confrontó las versiones de la víctima y el presunto agresor, pero lamentablemente no encontró los elementos suficientes para vincular a proceso al implicado, ante estos hechos, la familia comenzó a dudar sobre el proceso, pues saben que la familia del presunto agresor tiene poder y tienen miedo de que lo estén protegiendo.

No es la primera vez

Foto: Samuel Herrera.

No es la primera vez que esta institución calla las denuncias de las alumnas en contra de sus los compañeros, pues tiene el caso del ex alumno Diego Urik “N”, quien había tenido numerosas quejas, pues alumnas lo señalaban de ser violento.

 Diego es ahora un presunto feminicida, acusado de ser el sospechoso responsable del feminicidio de la joven Jessica González Villaseñor, hecho que sucedió hace poco más de un año.