Se mantienen índices de violencia y asesinatos contra mujeres en Michoacán

Las autoridades siguen sin lograr contener asesinatos de mujeres y Michoacán aún está entre los estados con más víctimas por homicidio doloso y con incidencia alta en delitos contra féminas

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los presuntos protocolos para la contención de la violencia contra las mujeres, tanto desde los organismos de seguridad pública como desde la Fiscalía, Michoacán se ubica hacia el cierre del año entre los cuatro estados con más mujeres asesinadas en lo que va del año.

PUBLICIDAD

En el acumulado nacional de 2 mil 104 mujeres asesinadas en lo que va contabilizado hasta el último día del mes de septiembre, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SESNSP), en nuestro estado se contabilizaron 195 víctimas. A esta cifra se le tienen que sumar al menos otras 17 muertes, de acuerdo con los reportes periodísticos realizados por esta misma casa editorial, por lo que sumarían mínimo 212 féminas víctimas de homicidio doloso hasta el mes de octubre, a espera de los datos oficiales, que se dan a conocer hacia el día 20 de cada mes.

E cuanto los números compilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre, destacaron que el primer lugar a nivel país se lo lleva Baja California con 251 mujeres asesinadas, Guanajuato en segundo con 238, y Chihuahua con 204 registros ante las fiscalías estatales.

El mismo informe reveló que en Michoacán es uno de los estados en donde casi una veintena de los homicidios de mujeres no se especificaron datos de edad de la víctima, mientras que es una de las entidades con mayor cantidad de mujeres menores de edad asesinadas.

PUBLICIDAD

En términos de incidencia, el último informe del secretariado dejó a Michoacán entre los primeros 5, en donde ostenta un total de 7.81 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica apenas por debajo de Colima, Chihuahua, Zacatecas y Baja California respectivamente.

A pesar de las cifras que van al aza respecto al año pasado, llama la atención que ninguno de los 113 municipios michoacanos, incluyendo los que se encuentran bajo la Alerta de Violencia de Género han sido incluidos en todo lo que va del año entre los 100 municipios con mayor índice de feminicidios, si bien esto ha sido atribuido también a un fenómeno de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha sido ya señalado por especialistas y activistas.

En cuanto a feminicidios, las cifras cambian radicalmente tanto en cantidad de carpetas, incidencia y casos investigados por parte de la Fiscalía General de Michoacán. Hasta el 30 de septiembre de este año Michoacán contabilizó 16 feminicidios, mientras que a nivel nacional se registraron 736. En el primer lugar de la tabla se encuentra el Estado de México con 110 casos de este delito investigados.

En cuanto a la incidencia del feminicidio, Michoacán se encuentra en el lugar número 27 del ranking nacional en este delito, en donde además ostenta una tasa de incidencia muy por debajo de la media nacional, con un total de 0.64 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Pero como se mencionó antes, Michoacán es una de las entidades que menos carpetas de este tipo para la cantidad de mujeres asesinadas, y pese a que en muchos casos parece haber evidencia clara de crímenes de género.

En lesiones dolosas en agravio de la mujer, el panorama no fue distinto. En dicho rubro delictivo Michoacán se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con un total de 3 mil 065 carpetas de investigación, apenas por debajo de Guanajuato y el Estado de México. En total, las 32 entidades federativas acumularon 47 mil 041 casos de lesiones contra las mujeres.

La incidencia del delito de lesiones contra las mujeres se encuentra muy por encima de la media nacional. Mientras que en promedio las entidades registraron 71.5 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres, en Michoacán se contaron 122.8 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres.

Sin casos en el delito de tráfico

Entre otras conductas delictivas que siguen agraviando a las mujeres e todo el estado, trascendió en el informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la federación, que Michoacán se encuentra entre las 26 entidades que no reportaron ni documentaron ni un solo caso de mujeres víctimas de tráfico de menores.

Trascendió que Michoacán registró cero casos a través de carpetas de investigación, por lo que lo colca entre las entidades que contribuyen a la cifra gris nacional en donde la tendencia se presume sigue existiendo, pero no se denuncia.

En este mismo mes, colectivos feministas denunciaron que la falta de campañas de prevención y atención a los generadores de violencia contra las mujeres, son las principales causales del incremento de homicidios, feminicidios, acoso y otras agresiones que mantiene a las mujeres michoacanas en condiciones de violencia.

Se ha señalado que la política implementada desde el ejecutivo estatal el, así como por el resto de los poderes en cuanto a la atención de la violencia contra las mujeres y al feminicidio como la máxima expresión de violencia contra la mujer, ha sido únicamente reactiva.