Concluye vacunación contra COVID-19 a rezagados en Morelia, pero no hay fecha para segunda dosis

En esta jornada se inmunizó a más de 42 mil personas en la capital del estado, pero esa sólo es la primera dosis, y aunque la autoridad dice que habrá para todos, falta ver la disponibilidad en el gobierno federal

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Con la inmunización de más de 42 mil personas, que representa el 84 por ciento de los 50 mil rezagados estimados en Michoacán, concluyó la jornada de vacunación contra la COVID-19 en la capital michoacana. Luego de 3 días de largas filas finalmente se avanzó en la estrategia que contempla aplicar vacunas de distintos esquemas en todas las regiones del estado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las autoridades sanitarias han dicho que aún no se tiene fecha para aplicar la segunda dosis, por lo que la conclusión del esquema de vacunación aún está en la incertidumbre.

En Morelia, específicamente en el módulo del Poliforum, la jornada del pasado 4 de noviembre dejó 10 mil dosis Pfizer aplicadas a rezagados, y el 5 noviembre fueron 10 mil dosis de Pfizer. En la sede del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, se aplicaron otras 10 mil de AstraZeneca, así como 300 mujeres embarazadas a las que se les aplicó el biológico de Pfizer en el Hospital de la Mujer.

A la cifra anterior se suman 5 mil 937 dosis aplicadas el pasado 30 de octubre y 5 mil 700 el 8 de noviembre en el mismo modulo del Poliforum, al norte de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En total suman 41 mil 937 dosis aplicadas, frente a las más de 50 mil personas que se tenían estimadas en el cuadro de rezagados en la ciudad más densamente poblada del estado de Michoacán; es decir, el 84 por ciento de la población restante. Según información de la Secretaría de Salud en el estado, aún se espera abrir una fecha más en la zona urbana del municipio, pero el día será dado a conocer próximamente.

A pesar de que la jornada estaba destinada a rezagados, una cantidad importante de profesores y trabajadores de la educación se acercaron a vacunarse ante la falta de información respecto a un refuerzo en el esquema de Cansino.

En paralelo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo se aplicarían las segundas dosis para las más de 40 mil personas recién vacunadas en la capital michoacana, pero se estima que será antes de que concluya el año y esto está sujeto a la disponibilidad de los biológicos ante la Federación.

Esta semana inició con jornadas de vacunación para rezagados en distintas regiones del estado, entre las que se destacaron Hidalgo, La Piedad, Morelia, Uruapan y Zitácuaro, punto donde se concentraría la mayor cantidad de personas en espera de esta segunda etapa de vacunación.

En total, en todo el estado se contabilizaron cerca de 300 mil personas que por distintos motivos no se pudieron vacunar en la fecha asignada a su grupo etario, por lo que se dispuso una cifra cercana a las 400 mil dosis. Ante el pánico y las largas filas de los últimos meses, el gobierno federal y el estatal aseguran que “habrá dosis para todos”.

Actualmente se han aplicado más de 4 millones de vacunas a todos los grupos etarios del estado de Michoacán. Asimismo, por las fallas en los sistemas de registro se desconoce cuántas personas repitieron la dosis en los últimos meses, y se espera que incluso el estado pueda alcanzar hasta un 80 por ciento de la población inmunizada antes de que concluya el mes de diciembre próximo.

Las cifras oficiales colocan a Michoacán entre los primeros 10 estados en avance en vacunación, con poco más del 75 por ciento de dosis aplicadas a todos los grupos en edad de vacunación, lo anterior a pesar de las complicaciones que se han registrado a partir de quienes se han aplicado más de un esquema ante el pánico colectivo generado respecto a la efectividad de los distintos tipos de biológico y sus laboratorios.

Durante el fin de semana, ante la incertidumbre y las fallas de las plataformas de registro de vacunación, muchos michoacanos se han aplicado hasta 3 marcas distintas en los últimos 10 meses. Con base en lo anterior, autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía a actuar con responsabilidad.

La vacunación contra la COVID-19 en nuestro estado partió al final de la segunda ola de contagios, y alcanzó su mayor auge durante la tercera ola de casos detectados, por lo que los ciudadanos infectados no pudieron recibir primeras y segundas dosis tal como lo marcó el calendario de inmunización generado por los tres niveles de gobierno.

Asimismo, otros factores. como el radicar en el extranjero, la falta de tiempo e incluso no estar en condiciones para moverse hasta los centros de inmunización, dejaron fuera a miles de michoacanos que hubieran podido ser atendidos.