VIDEO | Docentes de Lázaro Cárdenas pasan de la teoría a la práctica y se agarran a golpes

Los hechos ocurrieron en la Secundaria Ricardo Flores Magón, de Lázaro Cárdenas, entre miembros de la CNTE y de Poder de Base

Redacción / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El día de hoy, en las instalaciones de la Secundaria Ricardo Flores Magón, en Lázaro Cárdenas, dos grupos de docentes terminaron a golpes.

PUBLICIDAD

A decir de los testigos, un grupo de maestros que milita en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los llamados “azules”, llegaron con pancartas a  lo que los demás catalogaron como un acto de provocación, por lo que terminaron enfrentados a golpes con integrantes de Poder de Base, una fracción del magisterio.

Según una denuncia hecha llegar a medios de comunicación, esta mañana, mientras el profesor Heriberto Pantoja Martínez, líder y representante de la Delegación II-48, se encontraba en el aula impartiendo su clase cuando el intendente, de nombre Filiberto Vázquez Suazo, irrumpió en el salón y comenzó a ordenar a los estudiantes que “sacaran su tarea”, pero los alumnos, desconcertados, no hicieron nada, ya que el intendente no es maestro.

Entonces, el docente pidió al intendente que saliera del salón, a lo que Filiberto se negó, por lo que salieron al patio a discutir y de ahí pasaron a los golpes.

PUBLICIDAD

Según se detalla en la denuncia, Filiberto Vázquez, quien tiene puesto de intendente y algunas horas comisionadas como profesor de Educación Física, exigía estar frente a grupo como docente en el turno matutino, a lo que Heriberto Pantoja le decía que no, porque además ya tiene el beneficio de dar clase sin ser profesor y no se le puede beneficiar de nuevo otorgándole el espacio para su comisión en el turno matutino. Además, acusan que a la escuela se envió un nuevo profesor  de Educación Física, un egresado de la Normal llamado Ken Aldair Urióstegui, quien llegó con su nombramiento y al que los profesores del grupo azul de la CNTE  le han puesto trabas y han intentado expulsar para que no le quite el “derecho” al intendente Filiberto, quien aspira a más horas como docente.

A decir de otros maestros, desde 2 años, los intendentes Alfonso Maciel y Filiberto Vázquez quieren ocupar cargos en la Sección XVIII para poder adjudicarse más horas frente a grupo y así ascender, incluso denuncian que Alfonso actualmente intenta acomodar a su esposa, quien también labora como intendente, como trabajadora social.