Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El sector transportista de Michoacán exige el cese al “tortuguismo burocrático” y a las presuntas trabas abusivas implementadas desde las distintas oficinas de rentas del Estado de Michoacán. A pesar de las intenciones de implementar programa de estímulos fiscales, como el caso de Borrón y Cuenta Nueva, así como la regulación de títulos de concesiones, a la hora de pagar la realidad es una muy distinta. Las distintas organizaciones de operadores señalaron que incluso por una copia se les llega a negar el acceso a descuentos en trámites y otros estímulos fiscales, sin considerar la urgencia económica a la que se han enfrentado miles de familias afectadas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) desde inicios del año pasado. En voz de José Luis Martínez, líder de la Ruta Rosa en la capital michoacana, las trabas burocráticas en las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) “son el pan de cada día” para los trabajadores del volante. Foto: Cristian Hernández. Advirtió que las condiciones de afectación económica tras dos años de pandemia tardarán incluso años en recuperarse, por lo que urgió a las autoridades estatales a que destraben los distintos apoyos y trámites para los transportistas locales. “Se autoriza en el Poder Legislativo, pero resulta que llegamos a las ventanillas y hay miles de trabas para que se pueda pagar o no; por detalles de copias que no salen nos niegan los trámites. Es todo en conjunto. Basta ya de barreras burocráticas en las que ni los gobiernos ni los ciudadanos tenemos los recursos suficientes para estar escatimando. Es necesario que se ponga el alto a la excesiva burocracia”, emplazó el líder de la Ruta Rosa. Acompañado de Arturo Méndez Calderón, dirigente de bloque del Transporte de Michoacán, las organizaciones exhortaron a los legisladores a avanzar en la aprobación del programa de Borrón y Cuenta Nueva, promovido desde la oficina del Gobierno de Michoacán. Incluso, manifestaron la urgencia de que se retome el programa de regulación de títulos de concesión que se ha venido retrasando en los últimos años a pesar de las necesidades de las distintas organizaciones de trabajadores del volante. “No hemos visto ni encontrado respuesta los transportistas ni los ciudadanos. Hemos venido planteando a los diputados que también se impulse un programa que se había venido dando, que es relacionado a la regulación de los títulos de concesión que también han generado un rezago amplio, pero no hay voluntad. Esperamos que pronto nos tengan una respuesta y que no se hagan”, manifestaron los voceros. El desempleo es otro de los aspectos de afectación al transporte de Michoacán; según su versión entre el 30 y 40 por ciento de las unidades de la ciudad de Morelia dejaron de circular debido a la baja en los ingresos de los concesionarios y los miles de trabajadores a los que simplemente “les sale más caro salir a trabajar”. Foto: La Voz de Michoacán. Reclaman más apoyos El creciente costo de los combustibles con la gasolina y el gas natural, así como los convenios generados con empresas de hidrocarburos por los procesos de conversión, les mantienen en jaque en las finanzas de los concesionarios y los ingresos de quienes operan las unidades todos los días. También dicen que no se les ha tomado en cuenta para las medidas de contención a la pandemia. Ante la posibilidad y el riesgo latente de un nuevo confinamiento a nivel estado, los transportistas plantearon la urgencia de que el gobierno de Michoacán o de otros niveles apoye con insumos de operatividad a los miles de trabajadores. En otras entidades, los gobiernos han entregado apoyos para la gasolina, por lo que plantearan un escenario similar en próximos días a través de un documento dirigido al gobierno del estado de Michoacán. En todo el estado se tienen un total de 40 mil concesiones del transporte público. Luego de las medidas de contingencia sanitaria emitidas desde la federación se advirtió sobre los riesgos en el servicio por la gran cantidad de personas que se siguen acumulando al interior de los servicios de transporte. Solo en Morelia, y a pesar de los servicios se siguen viendo camiones de transporte que van a zonas conurbadas llenos de pasajeros en horarios pico, lo anterior pese a los llamados y esfuerzos de sana distancia. Si bien se han paralizado las actividades no esenciales del país y del estado, más gobierno de la mitad de la población sigue laborando todos los días.