Prevé gobierno rescindir contrato a constructoras de obra en la salida a Mil Cumbres

La obra al oriente de Morelia presentó 25% de retraso y la ley prevé que cuando el atraso en una obra pública es de 15% se deje sin efecto el contrato

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, señaló que ya se trabaja en la rescisión de contrato a las cinco empresas que construyen el distribuidor vial que se ubica en la salida a Mil Cumbres, dado que presentó 25 por ciento de atraso en sus avances.

PUBLICIDAD

El funcionario expresó que la ley prevé que cuando el atraso en una obra pública es de 15 por ciento se tome la medida de dejar sin efecto el contrato. “Nosotros iniciamos de inmediato el proceso de rescisión y platicamos con las cinco empresas que conforman esta Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva”.

El motivo del retraso de estas empresas es que no se ponían de acuerdo, situación que el funcionario calificó de extraña, en especial porque cada una de las cinco empresas cuenta con la capacidad de realizar la obra por sí misma y se sabe que llegaron al acuerdo de dejar a una persona a cargo que ha disminuido el retraso a 18 por ciento, pero esto no ha sido satisfactorio para la administración estatal.

Foto, Víctor Ramírez.

“Aún están dentro de la parte donde la ley me obliga a rescindirles el contrato y el proceso de rescisión lo llevamos, se platicó con ellos y lo saben, que nosotros no íbamos a parar el proceso de rescisión del contrato, porque hay una fecha contractual que es en abril”.

PUBLICIDAD

Asimismo. se detalló que cualquier anomalía se debe dar parte a la Auditoría Superior de la Federación, debido al origen federal de los recursos.

Lo anterior, señaló, ocurre a pesar de que se han pagado anticipos de hasta 50 por ciento en las obras de ampliación del Libramiento del estado, que son el distribuidor vial de Mil Cumbres y el de la salida a Salamanca, situación inusual, dado que lo acostumbrado es el 30 por ciento.

En el caso de la salida a Salamanca, el avance físico va por delante de lo programado, con un 75 por ciento, y está a cargo de las empresas Cortés-Palma de Michoacán y Contratista General de América Latina, de la Ciudad de México, quienes recibirán un pago total de 487 millones de pesos, de los cuales 437 son federales y 50 millones de pesos son estatales.