Para conocer más sobre ellas y su ruta, colocan sensores en mariposas monarcas

La etiqueta circular del Programa Monarch Watch es un pequeño sensor alimentado por energía solar, que surgió gracias al financiamiento de Monarch Butterfly Fund

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán- Encontrar una mariposa monarca etiquetada es como hallar una aguja en un pajar, por lo que el Programa Correo Real de Profauna México celebró que el pasado 27 de octubre Armando de la Fuente descubriera un ejemplar con sensor en el Ejido La Libertad, del municipio de Victoria, Tamaulipas, lo que ayudará a saber cuánto ha viajado y cuál es su lugar de origen.

PUBLICIDAD

Gracias al financiamiento de Monarch Butterfly Fund, un grupo de ingenieros y biólogos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, desarrollaron un extraordinario sistema para determinar la ruta de vuelos diarios de la mariposa monarca.

La etiqueta circular del Programa Monarch Watch es un pequeño sensor alimentado por energía solar, tan pequeño como una hojuela de avena cruda, que pesa la décima parte de una monarca adulta.

“Cuando un sensor se conecta a la parte posterior (tórax dorsal) de la mariposa, registra el tiempo, la temperatura y la luz, dondequiera que se encuentre la mariposa. Por lo tanto, cuando una monarca portadora de un sensor está en el rango del detector al final de la migración, los datos de la ruta de la monarca se pueden descargar y determinar su ubicación día por día”, explica Monarch Butterfly Fund.

PUBLICIDAD

Este novedoso sistema aporta información sumamente valiosa acerca de la migración de la mariposa monarca, lo que sirve para mejorar los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.

Al año se reparten 250 mil etiquetas a organizaciones y voluntarios, quienes cuidadosamente capturan a las mariposas, les colocan los sensores, registran el código y la ubicación geográfica, para luego enviar los datos a Monarch Watch.