Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las secretarías de Educación y Salud aseguraron este martes que no se han presentado contagios masivos en escuelas, tras el difundirse un posible brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la Primaria Hijos del Ejército, en su turno matutino; se informa que, de acuerdo a la Dirección de dicho plantel escolar, no se trata de un brote, sino de un caso aislado de infección. Algo similar sucedió en otro plantel de nivel básico. Sin embargo, ni la SSM ni la SEE detallaron si hicieron pruebas a todos y cada uno de los alumnos, así como a los docentes que hayan intervenido en el grupo y padres de familia de los niños para determinar si, efectivamente, se trata de un caso único o pudiera haber más personas infectadas pese a ser aparentemente asintomáticas. El lunes pasado los padres de familia de un alumno informaron a la dirección del plantel, que su hijo dio positivo a la prueba de COVID-19. Dicho alumno no se presentaba al plantel desde el miércoles de la semana pasada, según la información proporcionada. Según la versión oficial, el director de la escuela, Moisés Hernández Alonzo, dio a conocer que, tras dialogar con su planta docente y padres de familia, se acordó suspender las clases presenciales únicamente en el grupo de sexto B, donde cursaba clases el alumno contagiado tras regresar al modo presencial; la suspensión de actividades será de únicamente una semana, pese a que el protocolo marca de dos a tres semanas para evitar cualquier posible contagio. Por lo tanto, el plantel regresará durante unos días a la modalidad en línea como se estaba trabajando; sin embargo, el turno vespertino asistirá de manera presencial a la escuela, ya que no se han presentado casos de enfermedad respiratoria entre sus alumnos. Pese a la negativa del presunto brote, Hernández Alonzo recomendó a los padres de familia, estar atentos con sus hijos y en caso de detectar síntomas del virus, lo hagan saber a la brevedad a las autoridades de la institución. En torno este caso, a la escuela Hijos del Ejército acudieron autoridades educativas y del sector salud para tomar las medidas necesarias y evitar la propagación del virus. En este sentido, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) solicita a los directores de los planteles educativos donde lleguen a presentarse casos sospechosos o positivos de COVID-19, que deberán notificar inmediatamente a la autoridad. Vale la pena resaltar que la autoridad no tiene como tal presencial real para supervisar las escuelas y ha delegado todo el cuidado a los comités sanitarios, encabezados por los mismos padres de familia. Se hizo también un llamado a la población escolar a estar pendientes de su estado de salud y en caso de presentarse algún síntoma, acudan a la unidad de salud más cercana y procuren el aislamiento, hasta que se tengan los estudios que confirmen o descarten el contagio. De igual forma la SEE aclaró la información difundida sobre un posible brote masivo de COVID-19 en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, donde de igual forma aseguró que únicamente se registró un caso aislado, y el niño no tuvo contacto con sus compañeros. De acuerdo a información de la Subdirección Administrativa de Educación Primaria, el menor de edad que resultó positivo al coronavirus cursa el primer grado. El niño no se presentó a clases en la escuela, y el domingo pasado fue cuando sus padres dieron aviso a las autoridades del plantel, de que había resultado positivo. De cualquier forma, y pese al discurso emitido desde la autoridad federal y replicado por algunos funcionarias y funcionarios desde lo local, se confirma que la enfermedad sí contagia a los niños, por lo que el planteamiento de que las vacunas no son necesarias se va debilitando apenas con algunos días del reinicio de las clases presenciales y apremia la necesidad de que los menores sean protegidos de manera más efectiva, sobre todo tomando en cuenta que aún se desconoce mucho sobre posibles secuelas de la enfermedad, tanto en adultos como en menores de edad. De acuerdo al último reporte de la dependencia estatal, se han registrado 623 casos sospechosos de COVID-19, es decir el .04 por ciento de los alumnos en Michoacán. La cifra de alumnos con sospecha es acumulada, por lo tanto, no son casos que en su totalidad mantengan los síntomas, y tampoco se tiene la certeza de que fueron contagiados en las escuelas. Las autoridades educativas, tras el reporte de cada caso siguen el protocolo de la SEE, el cual precisa que los niños deben ser aislados de la comunidad escolar. Cuando es un caso, la norma establece que se aísle el niño, pero si son más, la indicación es suspender clases; no obstante, hay escuelas que deciden suspender la asistencia presencial total para una mayor prevención. Es importante que en los planteles se mantengan las medidas sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias, como lo es la sana distancia, el uso de cubrebocas, y evitar el contacto físico. En ese sentido, el mismo día de la detección de uno o más casos sospechosos o confirmados de COVID-19, el director o responsable del plantel, deberá hacer llegar el reporte a la autoridad educativa mediante la plataforma en la página http://www.edumich.gob.mx/reportecovid, con la finalidad de realizar las actividades de prevención correspondientes y la toma de decisiones pertinentes y oportunas.