Con menos de mil 702 pesos al mes, un tercio de los michoacanos viven en la pobreza extrema

Coneval apremió al Congreso local a considerar recursos presupuestales para el rubro de salud y para financiar programas de apoyo con el fin de acelerar la recuperación económica

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al advertir que el 33 por ciento de los michoacanos tiene ingresos mensuales por debajo del valor de la canasta alimentaria, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), admitió que la pandemia arrojó pérdidas importantes de empleos e ingresos laborales en Michoacán, con incremento de la informalidad.

PUBLICIDAD

El funcionario federal colocó a un tercio de los michoacanos en la línea de la pobreza extrema. Quienes viven en las manchas urbanas, ganan menos de mil 702 pesos al mes. Quienes viven en las zonas rurales, ganan todavía menos, apenas mil 299 pesos al mes.

Cruz Marcelo dictó una conferencia magistral en el Congreso del Estado, en el denominado Foro para el bienestar del pueblo de Michoacán, que organizó la comisión legislativa de desarrollo social, encabezado por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

El secretario ejecutivo del Coneval ratificó que casi 120 mil michoacanos se sumaron a las filas de la pobreza extrema entre los años 2018 y 2020.

PUBLICIDAD

Durante su exposición, el economista apremió al Congreso local a considerar recursos presupuestales para el rubro de salud y para financiar programas de apoyo con el fin de acelerar la recuperación económica y social del estado, tras los bloqueos magisteriales a las vías del tren que afectaron las cadenas de distribución de alimentos y de otros bienes de producción.

El economista señaló que el 64 por ciento de los michoacanos reporta tener carencia histórica de acceso a la seguridad social, aunque lo atribuyó a deficiencias en los mecanismos de difusión de lo que es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y sostuvo que dicha carencia sí se redujo, aun en el contexto de la pandemia, gracias al componente de la pensión para adultos mayores.

Paralelamente, el 29 porciento de los michoacanos reportó carencia por rezago educativo. “Lo sabemos desde la Ciudad de México: la educación es un tema fuerte en Michoacán. Esperamos una reducción en una nueva coyuntura, bajo la administración del gobernador Ramírez Bedolla”.

Avizoró también una reducción de dicha carencia en los próximos meses, a través de certificaciones.Cruz Marcelo asumió que la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad aumentó ligeramente en Michoacán.

“Las encuestas preguntan si algún día no comió o si algún día se fue a dormir con hambre”.

Al respecto, planteó adoptar estrategias idóneas como retornar los comedores comunitarios en las escuelas y otorgar vales a madres de familia, entre otros apoyos para fortalecer la alimentación en los municipios de mayor pobreza o en los municipios situados en las zonas rurales de la entidad.

En el patio de la sede del Congreso, el conferencista instó a la clase gobernante a adoptar políticas para atacar el abandono escolar registrado en el pasado ciclo escolar, priorizar la salud y la seguridad social, asegurar alimentos, apoyar al empleo y fortalecer al turismo “frente a la inseguridad histórica en el estado”.

A los presidentes municipales, les encomendó atender las tareas establecidas en el artículo 115 constitucional. Los ediles tienen incidencia en mercados y centros de abasto, drenaje y agua potable, panteones, rastros, recolección de basura, calles, partes y jardines.

Los convocó a hacer sinergias de complementariedad con el Congreso y con el Ejecutivo para incidir en los presupuestos.

Cruz Marcelo llamó a las autoridades a utilizar la información de Coneval para volver más eficiente el gasto y mejorar las políticas con el fin de “apalancar y apuntalar esta fase de recuperación vivida ahora mismo en todo el país, después de una contracción tan fuerte en el 2020, por la pandemia, ahora en etapa de recuperación".