Vacunan a niño de 11 años que ganó amparo para acceder al biológico en Michoacán

Debido a que los menores de 12 años no están incluidos en los plantes de vacunación anticovid, ellos y sus familias han buscado la vía legal para ser protegidos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la batalla de amparos e impugnaciones legales por la vacunación de menores de 17 años a nivel nacional, en Michoacán avanza la aplicación de los biológicos al grupo etario de menores que recurrió a los juzgados para ser inmunizados contra la enfermedad que hasta la fecha ha cobrado la vida de casi 300 mil personas a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Trascendió que esta semana se aplicó la primera vacuna a un menor de edad de 11 años, rango de edad inferior al grupo de 12 a 17 años que se mantienen en discusión en los tribunales y el Poder Ejecutivo.

Se dio a conocer por parte del despacho Jurídico de los letrados Martín Ramos y Santiago Núñez con sede en Morelia, la suspensión provisional del acto reclamado respeto a la negativa del derecho de ser vacunado contra la COVID 19.

Por lo anterior, el Juzgado de Distrito en Turno del Primer Circuito Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo ordenó a la Secretaría de Salud de Federal, a la Delegación de la Secretaría del Bienestar y a la Coordinación Estatal de la Brigada de Correcaminos el inmunizar al menor amparado. 

PUBLICIDAD

Datos de la Secretaría de Salud de Michoacán señalan que el registro hasta el inicio de noviembre, estarían aplicando poco más de 50 dosis de Pfizer a los menores amparados en la jurisdicción sanitaria Número 1 con sede en Morella.

La Secretaría de Salud de Michoacán señaló que en octubre se acumularon otras 30 causas bajo amparo que tendrán que ser atendidas bajo mandato judicial. Los amparos anteriores sumados a los más de 20 que se aplicaron en una primera etapa, ya suman más de 50 menores inmunizados por mandato judicial a nivel local.

La política de la Secretaría de Salud de Michoacán fue que únicamente se vacunaría en la Jurisdicción Sanitaria con sede en Morelia a partir de este mes de noviembre, en tanto que las vacunas sigan llegando y deberán de atenderse en otro periodo y jornada de vacunación con las especificaciones ya aprobadas.

Hasta el momento, la única dosis permitida para los menores de entre 12 y 17 años de edad es el esquema de Pfizer, por lo que la aplicación de biológico también está sujeto a la disponibilidad de las dosis en el consejo Estatal de Vacunación y su distribución a la ciudad de Morelia. Dicho esquema, es el más demandado en las filas de inmunizados a nivel local.

Será entre 5 y 6 semanas en que se aplicará a segunda dosis del esquema Pfizer-Biotech al tratarse del único laboratorio aprobado por la Comisión Federal de Prevención de Riesgo Sanitario (COFEPRIS) para la aplicación en menores de 17 años y mayores de 12 años a nivel nacional. Lo anterior, dependerá principalmente de la disponibilidad de las dosis enviadas por parte del gobierno de la República. 

Asimismo, se cuenta con apoyo para la atención de adolescentes provenientes de comunidades originarias y rurales en donde no se cuenta con el acceso a internet, a través de traductores y sistemas de registros que les permite acceder de manera inmediata a la aplicación de las vacunas. 

Este inicio de semana se dio a conocer que luego de semanas de amparos, la Secretaría de Salud presentó un recurso de revisión contra la orden judicial emitida el pasado 7 de octubre por el Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito, en el Estado de México. Tanto el presidente López Obrador como el subsecretario de Salud, López-Gatell, advirtieron a la opinión pública que impugnarían la orden del juzgado tras considerarse coom excesiva y lesiva a las determinaciones del poder ejecutivo.

Medios nacionales dieron a conocer que el recurso de revisión de la Secretaría de Salud ha sido turnado a uno de los tribunales colegiados en Materia Administrativa del Segundo Circuito, instancias que no tienen un plazo máximo para emitir una resolución. Hasta el momento a nivel nacional ha trascendido un total de 23 mil menores vacunados por padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades congénitas entre otras.

Este es el único grupo etario vulnerable que la federación ha aceptado a inmunizar, entre los que se encuentra la promesa de vacunar a casi 1 millón de personas en estas condiciones antes de que concluya el 2021.