Adeudos, compras ‘fantasma’ y contrataciones sin presupuesto, entre las irregularidades en la Univim

El rector de Universidad Virtual señaló que se arrastra un adeudo de 2 millones de pesos para colaboradores, entre otras irregularidades que les heredaron.

Foto: Univim

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el proceso de entrega-recepción se encontraron irregularidades en la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), como la falta de pago de 2 millones de pesos para tutores, coordinadores que laboraban desde el extranjero, compra de software que no se tiene y hasta una cuenta con sólo 600 pesos, expuso David Mendoza Armas, rector de la institución.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, indicó el directivo que recibieron una Universidad con complicaciones como todo el escenario del gobierno en su cambio, en este sentido la universidad ha ido avanzando en aspectos académicos, “lejos de la cuestión administrativa que no deja de ser importante y hacemos caso a todas las observaciones”.

Foto: Univim

Agregó que entre las principales irregularidades tiene que ver con adeudos a proveedores, situaciones con el personal y categorías que no fueron asignadas al sindicato, hasta una cuenta bancaria con apenas 600 pesos.

“Todo está documentado, una serie de contrataciones irregularidades, que son 13, de las cuales en 6 no se tiene sostenimiento en presupuesto o techo financiero; el equipo jurídico está buscando todos los elementos necesarios para fundamentar un proceso acorde a todas las partes de común acuerdo”, indicó.

PUBLICIDAD

Explicó que se tienen varias cuentas una en que dejaron 600 pesos, en el capítulo mil, donde se pagan a los tutores, por lo que se tiene desde julio un adeudo de 2 millones de pesos que es una complicación para la universidad.

Agregó que el nuevo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha hecho un compromiso de atender los temas de adeudos, que no es fácil, ya que es un escenario complicado, donde hay otras instancias que tiene complicaciones.

Destacó que en el caso de la nómina se tenía dos coordinadores que cuyo puesto tiene obligación de manera semanas presentar reportes, hacía trabajo desde el extranjero como Argentina y España.

Foto: Univim

De igual forma, se detectó una matrícula inflada donde se señalaba que se tenían mil 800 alumnos, pero en la realidad son mil 200 estudiantes y este asunto no es muy claro, “son parte de estas irregularidades como grupos abiertos con solo un estudiante”.

A manera de contexto la UNIVIM previo al cierre de la anterior administración ofertará dos nuevas especialidades en el próximo cuatrimestre en torno a peritaje de hechos de tránsito y el otro, en torno a la atención de llamadas de urgencia dirigido a personal de Secretaría de Seguridad Pública, como parte de la profesionalización.

El rector Alejandro Bustos Aguilar indicó que surgen estas dos nuevas especialidades a partir una inquietud de la Secretaría de Seguridad Pública,“la gente que hace los peritajes de tránsito no tiene ninguna especialidad, toman algún curso o diplomado, son abogados, pero no tiene esta parte”.

Contenidos relacionados


“Calculamos que podamos iniciar en cada especialidad con 25 personas; es un proyecto que vemos tiene futuro porque los peritajes son muy recurridos en todas las materias y con un título y cédula ayudan al tema”, dijo David Mendoza, rector de la UNIVIM.

Agregó que actualmente tiene ocho especialidades directas, sin que estén ligadas a una maestría: Cultura del Mezcal, Interpretación de Texto, Cultura de Paz, Lenguas de Señas Mexicana, entre otras.

“Ahora ligadas con programas de maestría y doctorados suman 26 especialidades más, es decir, podemos ofertar 34 especialidades como la de la Maestría en Comunicación y Periodismo Digital”.