Jiquilpan podría dejar de ser Pueblo Mágico: debe cumplir requisitos antes de evaluación de 2022

Para seguir dentro del programa federal se debe construir una sala etnográfica antes de que concluya este año, para lo cual requieren una inversión de 200 mil pesos.

Foto: pueblosmagicosde.org

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a que se congelaron los recursos para el desarrollo de infraestructura del programa federal de Pueblos Mágicos, el municipio de Jiquilpan deberá cumplir todavía requisitos para poder seguir ostentando el distintivo de este programa, así lo señaló el director de Turismo Municipal, Efrén Hernández García.

PUBLICIDAD

Destacó que para permanecer con este distintivo, el municipio deberá contar de manera obligada con una sala etnográfica que servirá como primer contacto con el turista, para lo cual, en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y el apoyo de especialistas en la materia, deberá habilitarse esta sala en la que se realizará un recorrido por la fundación, la historia, las costumbres y las tradiciones locales, habilitación para la que se destinarán al menos 200 mil pesos provenientes de fondos estatales y deberá estar concluida antes del fin de año, so pena de que al municipio le sea retirado el distintivo en la evaluación que se realizará durante 2022.

Foto: Gobierno de México

En lo que hace al beneficio obtenido en el marco de la inclusión en este programa, el funcionario agregó que fue solamente el temad el cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad y el desarrollo de la infraestructura adicional fue debido al apoyo y la gestión de actores sociales y políticos al margen del programa federal.

“Ese ha sido el único recurso que se ha bajado como Pueblo Mágico no hemos tenido otro privilegio o beneficio como Pueblo Mágico de acceder a un recurso de ese tipo porque además los programas se congelaron y lo que pedimos es que por lo menos no se nos quiten los nombramientos”.

PUBLICIDAD

En ese tema dijo que pese a que, en la práctica no hay recursos para el desarrollo de infraestructura turística o de atención, el Programa Federal de Pueblos Mágicos al otorgar estos nombramientos dan a los municipios dentro de este tipo de programas un plus que los vuelve atractivos a los ojos de los turistas.

Foto: José Luis Ceja Guerra.

“Es una marca, un sello distintivo, aunque no nos den dinero el hecho de que sea Pueblo Mágico hace que la gente lo visite y se pretende que se reactive, de hecho, la Secretaría de Turismo está muy interesada y se ha mostrado muy amable con Jiquilpan impulsando todo tipo de proyectos que vengan”.

Es en ese sentido, dijo, que se desarrollará el proyecto de la sala etnográfica de Jiquilpan “Es un sitio de primer contacto del turistas en el que va a llegar y poder ver desde nuestros orígenes, fotografías de los principales atractivos turísticos, tradiciones, una muestra artesanal, todo esto en un espacio que será una especie de módulo de información turística un poco más grande y bien establecido, es un requisito para que Jiquilpan y todos los pueblos mágicos sigan teniendo la declaratoria”.

En sus palabras, de no realizarse esta sala etnográfica, el municipio perderá el nombramiento, esta sala, reiteró, deberá estar en operación antes de que termine el año 2021 por lo que el primer paso es obtener la aprobación del cabildo para que se autorice al Alcalde Elías Barajas la firma de convenio con la Secretaría de Turismo para que exista la colaboración y el recurso que aportará de manera directa el Gobierno del Estado.

Foto: José Luis Ceja Guerra.

“En cuanto se firme el convenio estaremos empezando los trabajos, estamos esperando que sea en máximo 10 días por toda la tramitología que hay que hacer; esto es un requisito más que nos pide SECTUR federal, si no lo tenemos, entonces en la próxima evaluación que viene en octubre del próximo año estaríamos perdiendo el título”.

Reiteró que pese a que la permanencia en este programa no significa derrama económica en inversión para el desarrollo de infraestructura, para el entorno local resulta importante poder mantenerse dentro de esta marca porque ello permite que a nivel nacional e internacional, el municipio se encuentra en catálogos especializados en turismo, incluso, señaló, existe ya e l denominado “Turismo de Pueblos Mágicos una clase de turismo que se ha especializado en la visita a los pueblos que ostentan esta denominación.

“Cuando escuchas ‘Pueblo Mágico’ ya te atrae, ya sabes que tiene algo interesante, entonces aunque no te den los recursos para poder transformarlo, esta infraestructura se pudiera buscar de otra ventanilla o de alguna otra forma como gobierno municipal para calles, remozamientos o muchas otras cosas, pero el beneficio sería seguir formando parte de una marca porque la gente busca los pueblos mágicos y nosotros estamo0s en esa lista y estamos en el objetivo de mucha gente”.

Contenidos relacionados