Tratamientos para la diabetes superan la capacidad financiera de muchos michoacanos

Del 14 al 20 de noviembre se llevará a cabo la campaña de difusión del Día Mundial de la Diabetes, con el lema «Acceso a la atención de la diabetes”

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta el 70 por ciento de los michoacanos no cuenta con las condiciones económicas para cubrir todos los costos del tratamiento de la diabetes. Insulina y medicamentos para afecciones relacionadas con la diabetes, llevar una dieta idónea, endocrinólogos y asesoría en nutrición superan la capacidad financiera de dos terceras partes de las familias del estado ante la enfermedad que es catalogada como una epidemia mundial.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, trascendió que en promedio, el costo de los distintos rubros a atender en familias que no cuentan con seguro médico público o privado ascienden a 9 mil 400 pesos cada mes y hasta 98 mil pesos al año.

Las cifras anteriores, contrastadas con los indicadores que revelan que hasta un 70 por ciento de los michoacanos no cuenta con servicios de salud y que hasta un 67 por ciento de la población económicamente activa recibe un ingreso promedio de 8 mil 500 pesos, les deja imposibilitados para conseguir los medicamentos y tratamientos que les permitan salir avante frente a la enfermedad.

En lo que va de este año, el Sistema Único de Información y Vigilancia Epidemiológica reveló que se han realizado 8 mil 053 diagnósticos en todas las instituciones de salid, incluida la Secretaría de Salud de la entidad, entre las cuales 2 mil 671 resultaron positivos. Lo anterior representa una positividad de casi el 33 por ciento de los casos analizados.

PUBLICIDAD

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, en la que el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente. Se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en la población a nivel nacional. Con el paso de los años, tanto en Michoacán como a nivel nacional se ha constituido como uno de los principales padecimientos, en los cuales incluso la detección sigue siendo un problema.

Se estima que una cantidad importante de la población desconoce su condición de diabetes y de hipertensión al no contar con un monitoreo de salud constante, lo que ha elevado las complicaciones por la enfermedad tanto en zonas rurales como en familias de escasos recursos.

El sector salud también se ha visto cimbrado por los efectos del alto costo de la atención a los pacientes con diabetes y su detección. En cuanto a costos, se han erogado durante el presente año un total de 180 mil pesos en diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y la obesidad exógena, un millón 624 mil pesos en el diagnóstico y tratamiento ambulatorio de hipertensión, un millón 534 mil pesos en acciones de promoción a la salud y 3 millones 339 mil pesos en atención de primer nivel.

El doctor Luis Jaime Espinoza Castellón, coordinador Estatal de Enfermedades Cardiometabólicas, destacó la importancia de conocer los costos que trae consigo el descuidar la salud durante etapas tempranas de la vida, toda vez que las repercusiones comienzan a presentarse a etapas cada vez más temporadas.

“Se calcula que en el mundo 4.2 millones de adultos de entre 20 y 79 años fallecieron como resultado de la diabetes y sus complicaciones en 2019, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes. La diabetes mellitus es una de las principales causas de mortalidad, registrando en el país 101 mil 753 muertes, y en el estado de Michoacán se registraron 4 mil 027 muertes por diabetes mellitus”, explicó el especialista.

Del 14 al 20 de noviembre se llevará a cabo la campaña de difusión del Día Mundial de la Diabetes, con el lema "Acceso a la atención de la diabetes”. Su distintivo será este año un círculo azul, que representa la participación de las Naciones Unidas, que están luchando por disminuir los casos en los países de mayor marginación.

Durante este día se busca reforzar de manera global las actividades de prevención, detección temprana, diagnóstico y prevención de complicaciones. “En la Secretaría de Salud contamos con grupos multidisciplinarios dedicados al programa de prevención de enfermedades cardiometabólicas. Sus acciones principales son la prevención, detección y el control de las enfermedades de riesgo cardiovascular, dentro del cual contamos con personal de salud capacitado, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos, y activadores físicos y licenciados en Salud Pública”.

Diabetes, la otra pandemia

Según la Federación Internacional de Diabetes, actualmente ya hay en el mundo 463 millones de personas adultas de entre los 20 y 79 años de edad con esta enfermedad; es decir, uno de cada 11 personas padece diabetes.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, 15 de cada 100 mexicanos mayores de 20 años padecen diabetes mellitus, y de estos, el 30 por ciento “no lo sabía”: De acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC) de la Secretaría de Salud, en México hay un millón 020 mil 740 personas con diabetes mellitus que están en tratamiento en la Secretaría de Salud, mientras que en el estado de Michoacán actualmente hay 19 mil 662 pacientes que viven con diabetes y están en tratamiento en la SSM.

Costos privados de la diabetes*

CONCEPTO COSTO MENSUAL COSTO ANUAL
Insulina $1,200 $14,400
Medicamentos $2,000 $24,000
Alimentos $3,000 $36,000
Actividad física $450 $5,400
Médico internista $700 $1,400
Médico endocrinólogo $700 $1,400
Psicólogo $500 $6,000
Odontólogo $500 $6,000
Nutriólogo $350 $4,200
TOTAL $9,400 $98,800

*Fuente: Secretaría de Salud.