Violencia no cesa en Michoacán y apunta a que noviembre tenga los mismos homicidios que octubre

Este mes empezó marcado por la tragedia, en la que 11 personas, entre ellas 6 menores de edad, fueron masacradas en Tarecuato, municipio de Tangamandapio

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El mes de noviembre de 2021 pinta para ser igual o más violento que octubre, puesto que en 15 días se lleva prácticamente la mitad de la cifra de asesinatos perpetrados durante el mes pasado. Según el recuento que a diario lleva esta casa editorial, del 1 al 31 de octubre fueron asesinadas 214 personas, y hasta el día 15 de noviembre, suman en este mes 104 víctimas de homicidio doloso.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los números aumentan al revisar cifras oficiales, pues según cifras oficiales ofrecidas por el gobierno federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en estos 15 días han fallecido por la violencia 119 personas. Sin embargo, tales datos no detallan en qué municipios la tasa de homicidios concentra sus mayores números.

Con base en los reportes periodísticos que esta casa editorial ha consignado, hasta el 15 de noviembre han asesinado a 104 personas, cifra menor a los datos oficiales, ya que no todos los hechos delictivos son registrados por los medios. No obstante, se permite dimensionar el impacto de la violencia de forma particular en los municipios.

De esta forma, el municipio de Zamora sigue en la cima de la tabla de violencia homicida, pues tenemos consignados 19 homicidios. En esta demarcación además han sido asesinadas 3 mujeres y 2 han quedado lesionadas en ataques armados. Pero no sólo eso, sino que también los menores de edad han sido alcanzados por la violencia, puesto que el 9 de noviembre una niña resultó lesionada de bala; el 12 de noviembre, un adolescente de 16 años falleció al llegar al hospital luego de que fuera atacado a balazos. El día 13, otros tres menores de edad fueron atacados a balazos, y de ellos, uno era un chico de 16 años y las otras dos son dos niñas de 11 y 15 años de edad.

PUBLICIDAD

Según nuestro recuento, Morelia está en segunda posición, con 12 homicidios, de los que 2 tuvieron como blanco a mujeres, y en otro hecho, una fémina embarazada resultó lesionada por arma de fuego.

En tercera posición, y a consecuencia del hecho que cimbró al estado y que tuvo resonancia nacional, el mes empezó de forma trágica en Tangamandapio, específicamente en la comunidad de Tarecuato, donde 11 personas fueron arteramente ejecutadas por un grupo delictivo. De esos fallecidos, 6 eran menores de edad. Contrario al discurso oficial en administraciones anteriores, ahora las autoridades no titubearon para aclarar que se había tratado de víctimas inocentes, cuyo único error fue estar en un lugar por donde transita el grupo delictivo que tiene el control de la zona.

Contenidos relacionados

Blindaje y más presencia, la estrategia

En torno al tema de la incidencia delictiva, parte de la estrategia del gobierno estatal comprende, por un lado, que las corporaciones de seguridad, tanto estatales como federales, tengan más presencia en las zonas más conflictivas, y por el otro, establecer un blindaje en las zonas limítrofes con otras entidades.

Para esto último, y tal como se hizo –aunque con poco éxito– durante la administración estatal pasada, el actual gobierno de Michoacán blindará 45 municipios enclavados en los límites territoriales con entidades vecinas, esto mediante el despliegue de elementos como una ruta para bajar la violencia propiciada por estos choques armados. Pero para esto se anticipa un llamado por “refuerzos” a la Federación.

A decir del secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega, las entidades vecinas tienen problemas de delincuencia organizada mayores que los de Michoacán, como Jalisco, Guanajuato y Guerrero, en los homicidios dolosos superan en número a los cometidos en territorio estatal.

Por ello es que el titular de la SSP ha señalado que se tiene el objetivo de frenar el ingreso de los grupos delictivos que han dejado atentados y sembrado el “terror” en los municipios que colindan con al menos 6 estados de la república.

Entre las áreas limítrofes que presentan más complicaciones se encuentran los municipios que colindan con Jalisco, como Zamora, Jiquilpan, Jacona y Tangamandapio, así como el valle de Tepalcatepec, en donde se destaca Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán y municipios aledaños.

Por otra parte, al Oriente del estado, los municipios de Zitácuaro, Tlalpujahua, Angangueo, Hidalgo, Tlalpujahua y Maravatío también han presentado en el último año eventos relacionados con las pugnas entre grupos delictivos que ha dejado a decenas de muertos.

Además, cerca de la capital michoacana, en los límites con Guanajuato y debido a la lucha por el control del robo de combustible, están Tarímbaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Copándaro, Santa Ana Maya e incluso la ciudad de Morelia, que ha resentido los embates de los cárteles provenientes de otros estados y los conformados en territorio estatal.

Pero la estrategia de blindaje de los límites territoriales no es nueva. Desde la gestión de Silvano Aureoles Conejo, en 2015, se inició el “blindaje” de los puntos de mayor conflicto del estado, como en el caso concreto de Zamora y Jacona, región en donde constantemente se registran ejecuciones entre los grupos delictivos.