Se complica en Michoacán la atención a rezagados de la vacuna anticovid

Hubo quienes se aplicaron vacunas de distintos laboratorios ante el temor de no alcanzar, por lo que no hay un censo real

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la gran cantidad de michoacanos que se han vacunado más de 2 veces con distintos esquemas y las largas filas que se generaron en las distintas sedes de vacunación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) aun estiman a más de 250 mil personas que no se han aplicado ni una sola dosis de biológico en los 10 meses de acciones sanitarias.

PUBLICIDAD

Con más de 2 millones de esquemas completos aplicados, la jornada de vacunación a rezagados se sigue complicando por las estimaciones sobre el número de personas que aún requieren de la vacuna.

Cuestionado sobre la situación, el secretario de Salud estatal, Elías Ibarra Torres, ratificó los señalamientos de la Secretaría del Bienestar respecto a que se detectaron profesores con esquema de Cansino y otros usuarios ya vacunados en las filas de las jornadas de Morelia, e incluso de otros municipios.

El rechazo a la vacuna de origen chino, así como quienes buscan salir del país para que les sean aplicados otros biológicos, han complicado la tarea de atender a los sectores que no alcanzaron vacuna durante los últimos 10 meses.

PUBLICIDAD

El titular de la SSM incluso reveló que para esta semana ya se tienen listas otras 280 mil dosis de distintos esquemas de vacunación para ser aplicadas al interior del estado, bajo la consigna clara de que “habrá dosis para todos”.

“Hay dos tipos, que son las segundas dosis que es un rezago, ahí tenemos 230 mil, y estamos calculando unas 250 mil dosis de rezagados que no tienen ninguna vacunación porque, como ustedes saben, hay personas que se pudieron vacunar dos veces. En Morelia, los primeros días, según la Secretaría del Bienestar, había personas que ya se habían vacunado. No tememos el censo. Llegaron 280 mil vacunas para seguir reforzando Pfizer, AstraZeneca y Cansino para aplicar este mes para rezagados y segundas dosis”, precisó.

Se espera que esta semana continúe con los rezagados de la segunda dosis, situación que se complicó para muchos usuarios durante la tercera ola de contagios que dejó una gran cantidad de población estatal afectada.

Hasta el mes de noviembre, del total en todo el estado, se contabilizaron cerca de 300 mil personas que por distintos motivos no se pudieron vacunar en su grupo etario, por lo que se dispuso una cifra cercana a las 400 mil dosis. Las cifras oficiales colocan a Michoacán entre los primeros 10 estados en avance en vacunación, con poco más del 75 por ciento de dosis aplicadas a todos los grupos etarios en edad de vacunación, lo anterior a pesar de las complicaciones que se han registrado a partir de quienes se han aplicado más de un esquema ante el pánico colectivo generado respecto a la efectividad de los distintos tipos de biológico y sus laboratorios.

Con el propio avance de la jornada de vacunación a nivel local, trascendió que para próximos días se dará a conocer la jornada de vacunación en segunda dosis para menores de 17 años con comorbilidades y para menores con orden judicial. 

En este caso, Ibarra Torres ratificó que al igual que en muchos otros grupos etarios y poblaciones del estado, se alcanzará una cobertura de hasta un 60 por ciento de los menores en dicha condición inmunizados. La cifra anterior es la estimada y la media a nivel nacional.

Tenemos un promedio de 5 mil niños de 12 a 17 años con comorbilidades que ya les toca la segunda dosis en próximos días. Estamos pensando que debe haber muchos que no están registrados en plataforma y creemos que tenemos un 60 por ciento de avance con los menores con comorbilidades. Lo estamos viendo a nivel federal.

Cabe destacar que en la vacunación paralela contra la influenza, a dos semanas de que inició la aplicación de los bilógicos a nivel local, se han dispensado poco más de 60 mil dosis en la jornada que se espera se prolongue hasta el mes de marzo de 2022, periodo en el cual se contempla haber aplicado más de un millón de dosis.

Cabe destacar que la autoridad sanitaria aseguró que en ninguno de los esquemas se han detectado complicaciones por la aplicación de los biológicos u otras condiciones que pongan en riesgo la ejecución de la misma.