Peligra el Fuego Nuevo Purépecha en Comanja; dos grupos se disputan la festividad

En asamblea celebrada el 24 de octubre los reclamos entre bandos subieron de tono y para evitar un confrontamiento físico, el Consejo Kurhikuaeri K’uinchekua se retiró y decidió resguardar los símbolos en Capacuaro, sede anterior.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La celebración del Fuego Nuevo Purépecha en la comunidad indígena de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, es incierta, esto debido a la división que existe en la localidad, ya que dos grupos de pobladores se disputan la festividad del año nuevo purépecha; ante ello, los símbolos fueron retiraros de Comanja y se trasladaron a Capacuaro para su resguardo. Extra oficialmente se tiene información que el Consejo del Fuego Nuevo Purépecha estaría dando a conocer en próximos días la nueva sede.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los datos recabados por este medio y que cuenta con dos actas de las asambleas que se han realizado para abordar el tema, una de ellas inconclusa, dejan entrever que la celebración del año nuevo purépecha que se celebra en febrero y enmarca el encendido del fuego nuevo, tendrá una nueva sede, ya que en Comanja dos grupos de ciudadanos se disputan el evento, situación que se ha reflejado en las redes sociales, al tener dos páginas diferentes con el mismo fin.

Ante ello, los miembros del consejo Kurhikuaeri K’uinchekua, han realizado tres reuniones, dos el 10 y 24 de octubre, una más el pasado 7 de noviembre, de la cual aún no se emite un acta ya que no hubo acuerdos precisos, sin embargo, se tiene del conocimiento que ahí el consejo decidió retirar la sede a Comanja, hecho que dio a conocer también un medio local de la zona, al coincidir que no existen las condiciones para realizar la ceremonia en Comanja.

El acta del 10 de octubre, en las conclusiones, en su primer punto, señala al texto: “Que la situación del trabajo para la organización de la festividad Kurhikuaeri K’uinchekua en la comunidad de Comanja ha tenido circunstancias que han llevado al consejo a revisar su carácter como autoridad en el desarrollo de este acto solemne. A veces dejándolo sin tener elementos de respuesta ante la problemática dada en la comunidad de Comanja”.

PUBLICIDAD

Además, determina que: “el Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua tiene que revisar objetivos, principios y normas de cada uno de los elementos de la festividad para recuperar autoridad y credibilidad en las próximas comunidades que fueran sedes”, al tratarse de una ceremonia que tiene como propósito el hermanar a los pueblos indígenas y no conflictuarlos, de ahí que decidieron hacer varias acciones, entre ellas, reconocer a Comanja como una sola comunidad.

Asimismo, hacen referencia a “que se dará preferencia al trabajo colectivo del consejo sobre cualquier acción individual o a título personal en la comunidad sede.  Que ninguna actividad podrá realizarse sin conocimiento del consejo”, esto debido a que los dos grupos en disputa por la festividad no habían tomado en cuenta al consejo.

Mientras que, la asamblea que se realizó el 24 de octubre, en la comunidad de Comanja, en el último punto de la asamblea, iniciaron los reclamos de ambos grupos, donde incluso señalan, que fueron elevándose de tono y para evitar un confrontamiento físico, decidieron retirarse los del Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua y se tomaron los símbolos para resguardarlos en Capacuaro, sede anterior a Comanja.

 El texto, señala: 

“La reunión continua sin contratiempo alguno, como último punto se les pide a los presentes si existe algún punto general, que es momento que se manifieste. Hubo varios compañeros principalmente de Comanja que pidieron la palabra, expusieron varios desacuerdos, reclamos, señalamientos entre los diferentes grupos. Los actos fueron subiendo de tono, a tal grado que estaban a punto de agredirse físicamente entre ellos. Por seguridad de tod@s (SIC), excargueras, excargueros, compañeros de Comanja. Fue en ese momento y el motivo que el consejo decide levantarse, se tomaron los símbolos y se retira del lugar. Por la premura, confusión, enojo y riesgo se decide que es necesario que los compañeros de Capacuaro resguardarán los símbolos, por seguridad y que es necesario convocar a una reunión extraordinaria para analizar la situación”.

De la reunión que realizó el consejo el pasado 7 de noviembre, aún no se ha emitido el acta correspondiente, sin embargo, por versiones cercanas al consejo, determinaron cambiar la sede para el Año Nuevo Purépecha, anuncio que se daría en los próximos 15 días.

Es de mencionar que se buscó a través de las páginas oficiales en redes sociales denominadas Fuego Nuevo Purépecha Comanja y Fuego Nuevo Comanja 2021, en esta última invitaron a cortar el árbol para el fuego nuevo, que es parte de las actividades que realizan previo al evento.

La contestación que dieron fue: “Buenas noches, nosotros nos ponemos en contacto con usted por esta red social para la entrevista, previo consenso con los organizadores del evento, saludos”.