Recolectar material reciclable para apoyo a sectores vulnerables, un ganar-ganar: activistas

El Colectivo Recicla con Amor, de Uruapan, retomó la recolección de residuos reciclables y así apoyar económicamente a distintos sectores

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Poco menos de 10 toneladas de plásticos, cartón y aluminio, entre otros desechos con capacidad de reciclado, han recolectado amas de casa y profesionistas que integran el Colectivo Recicla por Amor, ello para reunir fondos que son entregados a otros grupos altruistas para atender algunas necesidades de personas con discapacidad, pero también con la tarea de fomentar una cultura de cuidado ambiental.

PUBLICIDAD

Se trata de logros que son producto de 13 campañas dominicales que se ejecutan en la plazuela del fraccionamiento San José Obrero, entre ellas la más reciente realizada este domingo, actividad que permitió recolectar unas más de 600 kilos de residuos sólidos con potencial de reciclado, productos que son entregados a microempresas locales que a su vez las llevan a otras empresas especializadas en la elaboración de otros productos.

En la jornada de este domingo lo recaudado será para niños uruapenses con distintas discapacidades que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón-Michoacán, con sede en la ciudad de Morelia. “Son 22 infantes que periódicamente viajan a la capital del estado para recibir sus terapias, lo que permite acelerar su atención gracias a este tipo de ayudas”, señaló Verónica Oropeza, presidenta de Recicla por Amor.

Foto, Rogelio Arellano.

Con este tipo de apoyos, al que se suman otras agrupaciones, en lo que va de este año ya han sido atendidos y dados de alta otros 19 infantes, mientras que en lista de espera se encuentras 42 más. Por ello, resaltó la importancia de mantener estas dinámicas para motivar la participación de personas altruistas y respaldar a quienes menos tienen, destacando que no se trata de dinero para el pago de citas o consultas, son recursos que se entregan al CRIT-Morelia para mantenimiento de las instalaciones y garantizar el servicio a los niños que viajan desde Uruapan.

PUBLICIDAD

Destacó que Recicla por Amor es una agrupación que nació en por iniciativa de un grupo de 7 amas de casa, quienes además de su desempeño laboral profesional en diversas áreas, decidieron destinar parte de su tiempo libre los fines de semana para organizar este tipo de colectas con causa. Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria por efecto de la pandemia de COVID-19 suspendieron actividades entre 2020 y 2021.

De esta forma, y luego de que Uruapan avanzó hacia la bandera verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, determinaron reactivar sus jornadas este domingo, pero ahora con un grupo de 30 activistas y la jornada fue dedicada a los niños uruapenses que acuden el CRIT-Morelia.

Foto, Rogelio Arellano.

Desde luego es poco el recurso, pero lo más importante es que cada vez son las más los activistas que se suman a esta agrupación y, por ende, mayor el número de familias que atienden el llamado de reunir residuos sólidos para entregarlos al centro de acopio de la citada plaza, el cual se activa, en promedio, cada uno o dos meses con distintos destinarios o beneficiados.

Es decir, como en esta ocasión tocó el turno a los niños del CRIT-Morelia, la próxima jornada estará destinada a apoyar a estudiantes y niños con discapacidad auditiva, así como a autistas, entre otras discapacidades, destacando que se trata de apoyos destinados exclusivamente a familias de escasos recursos, tal y como ha ocurrido en el pasado con otros infantes que enfrentan síndrome de Down, parálisis cerebral y más.

Foto, Rogelio Arellano.

“Nosotros lo hacemos por la parte de impacto ambiental, que la gente sea consciente de que toda la basura a final de cuentas genera contaminación e indudablemente ciertas enfermedades en la población, pero además de que también es una oportunidad para apoyar a quienes menos tienen por medio de la cultura del reciclado”, dijo la señora Verónica Oropeza.

Llamó a la población a sumarse a esta u otras trincheras de apoyo y fomento a una mejor cultura para el cuidado del medio ambiente y ser parte de grupos altruistas que realicen el bien en favor de quienes menos tienen.