Todo listo en el Parque Nacional de Uruapan para vacaciones de fin de año

El Área Natural Protegida espera de 20 mil a 25 mil visitantes en el próximo periodo vacacional, afirmó el administrador de este espacio, Ignacio Aguirre

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Entre 20 mil y 25 mil visitantes se esperan durante el periodo vacacional de fin de año en el área de río del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, cifra que representa el 50 por ciento del flujo registrado en el año previo a la pandemia de COVID-19, emergencia sanitaria que incluso provocó el cierre de este recinto por varios meses.

PUBLICIDAD

Este nuevo panorama de mejores expectativas ocurre luego de que Uruapan recientemente pasó de bandera amarilla a bandera verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lo que permite una mayor movilidad de personas, indicó el administrador del Parque Nacional, Ignacio Aguirre Sosa.

Dijo que se trata de buenos pronósticos no sólo para las taquillas del Parque Nacional, sino también para los artesanos que se ubican frente a la entrada principal de este recinto, así como los 40 oferentes que operan al interior de esta Área Natural Protegida, incluidos algunos puestos que ofertan platillos típicos, además de una decena de lavacoches.

Foto, Rogelio Arellano.

Reiteró que se trata del mejor panorama, y recordó que para brindar un mejor servicio y mejorar la experiencia de los visitantes se han realizado trabajos de rehabilitación de algunos espacios, así como el mantenimiento permanente del resto de las instalaciones. “Será un periodo de vacaciones en que prioritariamente esperamos migrantes que retornan para visitar a sus familiares y observan en el Parque Nacional uno de los principales atractivos”, dijo.

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos considerando que lleguen unos 20 o 25 mil migrantes en calidad de turistas al Parque Nacional, pero independientemente de la cantidad de gente que nos visite, la responsabilidad de nosotros es darle una buena imagen al Parque Nacional como referente principal para el turismo regional y, por ende, para beneficio de otros prestadores de servicios en el municipio”.

El funcionario sostuvo que pese a los recortes presupuestales del gobierno federal en instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, se realizarán esfuerzos para hacer más con menos. “Recurriremos a la creatividad e imaginación para superar debilidades generadas por esas reducciones de dinero en instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que es la responsable del plan de manejo del Parque Nacional”.

Foto, Rogelio Arellano.

Incluso, en estos trabajos de preparación para atender la temporada alta de fin de año, “gestionamos ante algunas constructoras locales el préstamo de maquinaria. Por ejemplo, para atender la rehabilitación de algunos tramos de la trotapista. Es decir, nuestra inversión ha sido mínima con las acciones que hemos hecho”.

Es de mencionar que previo a la pandemia, la disminución de visitantes ya se registraba debido a la inseguridad y la violencia, así como otros conflictos sociales que desencadenan en constantes bloqueos carreteros; por ello, para llegar a flujos de más de 700 mil visitantes al año, se requiere superar la emergencia sanitaria y reducir los índices de inseguridad.

El Parque Nacional en su área de río es el principal atractivo natural de esta región, cuya esencia de entretenimiento para el visitante se refiere una serie de andadores, puentes y fuentes que acompañan el recorrido por las márgenes del afluente, desde su nacimiento en el Manantial de la Rodilla del Diablo hasta los límites con el barrio de San Santiago, zona que tiene una superficie de poco más de 19 hectáreas.

Foto, Rogelio Arellano.

El administrador Aguirre Sosa destacó que como parte de las actividades alternas en cuanto a la atención al visitante, para 2022 también se reforzarán las actividades para fomentar una mejor cultura para el cuidado del medio ambiente, sobre todo con mayor atención a las nuevas generaciones de uruapenses, ello a través de un calendario de visitas guiadas que culminarán con el ingreso al museo interactivo del agua.

Se trata de ampliar las dinámicas siempre y cuando la pandemia e inseguridad se logren superar para regresar a mejores condiciones que benefician a este espacio y las cadenas productivas que giran en torno a este atractivo natural, señaló el entrevistado luego de su participación en la reciente conmemoración del Día Nacional de la Conservación.