En 45 días informarán sobre resultados de auditoría externa a la pasada administración de Jiquilpan

Hasta el momento se han encontrado inconsistencias en el acta de Entrega-Recepción, como bienes faltantes, entre otras

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Será cumplidos los 45 días a partir del pasado 22 de noviembre que el despacho de consultores externos que realiza la auditoría a la anterior administración de Jiquilpan presentará los resultados de este ejercicio de fiscalización. En tanto, de acuerdo con Fernando Estrada, encargado de estos trabajos, la primera semana se dedicará al análisis de la información con que se cuenta.

PUBLICIDAD

“En lo que nosotros nos basamos es en un dictamen de origen y aplicación de recursos, esto quiere decir que le damos seguimiento a cada peso que entra a las cuentas del gobierno y en qué se aplica. Hay recursos que ya vienen etiquetados en qué se van a gastar, pero hay otros de gasto abierto”, y es justo en este rubro, dijo, que se está haciendo énfasis. Agregó que, al margen de los resultados obtenidos en el marco del dictamen de Entrega-Recepción y de la revisión realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, su equipo entregará los resultados que se obtengan.

“En las primeras revisiones que hemos hecho sí hay faltante de documentación; vamos a trabajar con la actual tesorera para hacer las solicitudes de acceso a los bancos privados para obtener los estados de cuenta y la demás documentación que necesitemos. Nuestra forma de trabajo se diferencia de lo que en su momento ya hizo la Auditoría Superior del estado, lo de nosotros es un dictamen de origen y aplicación de recursos”, explicó.

Cuestionado de manera expresa sobre si este ejercicio de fiscalización tendría consecuencias legales para aquellos funcionarios que resultaran implicados, el responsable del equipo auditor enfatizó que ellos no representan ningún tipo de autoridad: “Somos un despacho privado, a nosotros nos hace el llamado la ciudadanía a través de, en este caso, sus representantes, el M88, para sacar una auditoría externa, esto quiere decir que nosotros no somos una autoridad, nosotros entregamos un dictamen a quien nos contrató para realizar la auditoría, y al final ellos van a hacer uso de ese dictamen, presentarlo ante las autoridades estatales y solicitar una revisión con base en nuestro dictamen”.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

Previo a esto, Álvaro García Oregel, quien se asume como portavoz del movimiento ciudadano M88, dio a conocer fragmentos de los resultados obtenidos por parte de la empresa consultora contratada por la actual administración municipal para hacer el dictamen del acta de Entrega-Recepción. De acuerdo con García Oregel, las conclusiones de la empresa consultora arrojan de manera extraoficial que, en el caso de la Tesorería Municipal, se señaló la carencia del inventario de muebles e inmuebles. Incluso, dijo, en la revisión física se detectó el faltante de bienes.

“Cabe hacer mención que en la administración 2018-2021 se compraron bienes como cámaras de video y otros conceptos, los cuales no se encontraron ni en inventario ni físicamente. Se encontró que en la recaudación que corresponde al predial se reparte el total de lo que ingresa mensualmente por conceptos de gastos de ejecución entre los integrantes de dicho departamento (Tesorería) y la tesorera en turno”.

En más de los resultados obtenidos en el dictamen de Entrega-Recepción, el líder del M88 destacó que en el área de Obras Públicas se señaló que el proyecto de iluminación pública llevado a cabo por la administración municipal anterior carecía de la información detallada para lograr la identificación o la ubicación del destino de las luminarias adquiridas, además de una falta de especificación en los catálogos de conceptos de dicha obra. Incluso, destaca García Oregel, tras la revisión física realizada se detectó que habían existido obras reportadas como finalizadas, pero que en realidad nunca se ejecutaron, como la de la avenida Constitución, entre avenida Las Palmas y calle Miguel Hidalgo.

Destino del M88

De acuerdo con Álvaro García Oregel, el movimiento ciudadano nacido a raíz de la sesión 88 de la anterior administración municipal se disolverá el mismo día que se entreguen los resultados del ejercicio de fiscalización y probablemente los integrantes de éste migren al Observatorio Ciudadano, órgano de participación avalado por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán y contemplado en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, lo que les permitiría facultades de fiscalización, e incluso veto, de las decisiones que tome el colegiado. “Vamos a terminar con este compromiso que tenemos con la población y vamos a empezar a trabajar, terminando esto, en la conformación del Observatorio Ciudadano”.

 Números

5 meses después de solicitada se realizará auditoría

4 auditores trabajan actualmente

45 días darán resultados

Citas

“Nosotros no somos una autoridad, nosotros entregamos un dictamen a quien nos contrató para realizar la auditoría, y al final ellos van a hacer uso de ese dictamen, presentarlo ante las autoridades estatales y solicitar una revisión en base a nuestro dictamen”, Fernando Estrada, Jefe del equipo de auditores externos.

Gráficas:

El inicio de todo en Jiquilpan