‘No debemos espantarnos; estamos preparados para todo’, dice AMLO sobre la variante ómicron

El presidente de México sostuvo que hay mucha incertidumbre e información no confirmada sobre la peligrosidad de la nueva cepa, aunque la OMS advierte de un riesgo “muy alto” a nivel global.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no hay elementos de qué preocuparse o motivos de riesgo ante la variante de COVID-19, denominada ómicron, ante la falta de suficiente evidencia.

PUBLICIDAD

López Obrador además adelantó que no se contempla el cierre de actividades y aseguró que México está “preparado para todo”.

La Organización Mundial de la Salud advirtió advierte que el riesgo que plantea globalmente esta nueva variante es “muy alto” a nivel global y “puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde ocurran”, indicó en in informe técnico.

Aunque el informe de la OMS no aborda explícitamente la prohibición de vuelos a determinadas regiones del mundo, sí recomienda que los gobiernos de los países usen bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales.

PUBLICIDAD

Para el mandatario nacional mexicano hay bastante incertidumbre, información no confirmada ni sólida si esta nueva cepa es más peligrosa que las otras.

Nada más (se sabe) que se detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero, sobre todo, el grado de peligro que represente; en cuanto a contagios y fallecimiento no hay información, tampoco hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, no hay información”.

El presidente dijo que los mexicanos no deben espantarse ante la “mucha información” que hay en los medios, “porque hay bastante incertidumbre” sobre ómicron, reiteró.

A la espera de brindar mayor información en próximos días, Andrés Manuel López Obrador destacó que el gobierno que encabeza está preparado para todo.

Nosotros estamos preparados para todo, estamos atentos siempre, cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo”.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”.

Calificó de “desproporcionada” la información que se ha difundido sobre los riesgos de ómicron respecto a lo que muestra la evidencia científica.

López-Gatell sostuvo que no se ha demostrado que la reciente variante sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

PAÍSES SE BLINDAN

Debido a la detección de casos con ómicron en su territorio, países como Israel y Australia decidieron blindarse y cerraron sus fronteras.

Otros países, como medida preventiva, también asumieron medidas restrictivas sobre extranjeros, como Japón, Filipinas, Canadá y Estados Unidos.