Ante riesgo latente de que Ómicron llegue a México, autoridades estatales reforzarán prevención

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, dijo que si bien el impacto ha sido más en lo económico y de movilidad, la experiencia vivida con la COVID-19 obliga a los ministerios de salud a tomar medidas de prevención

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el riesgo de que llegue la variante Ómicron del coronavirus a tierras mexicanas y, por ende, michoacanas, la Secretaría de Salud (SSM) de la entidad urgió a tomar medidas institucionales y sociales para cerrarle el paso a la cepa del virus que se advierte de mayor incidencia de contagio y otras consecuencias que aún se encuentran en análisis.

PUBLICIDAD

En entrevista con medios de comunicación, Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud, manifestó que si bien el impacto ha sido más en el tema económico y de movilidad hasta esta semana, la experiencia vivida con la COVID-19 obliga a los ministerios de salud a tomar medidas de prevención.

En este sentido, la vacunación, coordinación interinstitucional, prevención y concientización en la población, serán las principales herramientas de las que echará mano el estado para atender la que se prevé será la cuarta ola de contagios antes de que concluya el primer mes del próximo año. Actualmente se ha vacunado a poco más del 75 por ciento de la población del estado con esquemas completos.

Apenas esta semana, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que no existen indicios que obliguen al país a cerrar fronteras o tomar medidas de mayor fuerza ante la nueva variante.

PUBLICIDAD

No obstante, en voz de titular de la SSM en Michoacán, ante la falta de pruebas sobre la letalidad de la nueva variante del virus, se optará por atender desde la prevención y la vacunación con más de un 85 por ciento de la población inmunizada para el primer mes del próximo 2022.

“Se reconoce al Ómicron como un problema se salud pública a nivel mundial debido a que esta nueva variante tiene la capacidad de tener 30 mutaciones. Nadie puede estar más seguro de que se más letal que las anteriores, aunque sí, hay indicios, es más contagiosa y eso va a traer un incremento de casos positivos y de hospitalizaciones. No está demostrado que sea más letal y vamos a esperar el comportamiento de esta cuarta ola que ya está rebasando los ministerios de salud de esos países. La prudencia, el trabajo, coordinación, promoción, prevención y la aplicación de vacunas nos va a permitir salir avante en el control de esta pandemia”, explicó el titular de la SSM.

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica, el país notificante, se ha caracterizado por la presencia de tres picos de casos notificados, el más reciente debido, principalmente, a la variante Delta. En las últimas semanas, el número de infecciones ha aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021

Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes, y al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. Por el momento, las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar el SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante.

A pocos días de que se detectó la nueva variante a nivel internacional, la enfermedad se ha dispersado por al menos una decena de países de alta afluencia de movilidad aérea, lo que se ha caracterizado como uno de los potenciales riesgos.

Para Michoacán se espera la llegada de más de 100 mil connacionales provenientes de los Estados Unidos y Canadá para pasar la temporada decembrina, así como un repunte en la actividad aeroportuaria por el incremento en las operaciones turísticas a escalas internacionales. Hasta el momento, no se han dado a conocer por parte del gobierno de Michoacán medidas de restricción al tema turístico

Cabe destacar que ante la situación anterior, la Organización Mundial de la Salud exhortó a los países a intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación; enviar las secuencias completas del genoma y metadatos conexos a una base de datos públicamente disponible, como la GISAID y notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos de infección por las variantes preocupantes, por medio del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.