Colectivos dicen que presidencia de Paracho sacrifica a perritos para dar buena imagen como pueblo mágico

Ante los rumores de que la presidencia de Paracho estaba matando a los perritos callejeros, la ciudadanía alertó a los colectivos de protección y rescate animal, quienes descubrieron que las sospechas eran verdad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. A inicios de este mes, entre los habitantes del poblado de Paracho, se corría el rumor de que la presidencia del actual del gobierno del Pueblo Mágico, estaba capturando y sacrificando a los perritos callejeros que habitaban en distintas zonas de la localidad, razón por la que la ciudadanía se preocupó y dio aviso a los colectivos de protección y rescate animal, quienes confirmaron la sospecha de los pobladores y ahora piden a la presidencia una respuesta a esta situación.

PUBLICIDAD

Ante las distintas denuncias que recibieron por parte de la ciudadanía, los colectivos “Acariciando Vidas, Paracho” y “Más que mascotas”, intentaron comunicarse con las autoridades competentes de la actual presidencia para conseguir una respuesta, como el regidor de ecología y  la síndico de Paracho, quienes aseguraron no saber nada sobre esto.

Contenidos relacionados

Debido a la falta de respuesta de los anteriores, decidieron intentar hablar con el propio presidente municipal de la localidad, Eric René Padilla Andrés, pero de él no obtuvieron ninguna contestación y tampoco ha dado declaraciones al respecto, por lo que se cree que está evadiendo el tema, junto a todos los demás miembros del ayuntamiento.

lo anterior ocasionó que los colectivos comenzaran a difundir la información obtenida a través de sus redes sociales para exigir una respuesta por parte de la actual presidencia, pues desde que esta inició su mandato, no quiso trabajar en conjunto con las asociaciones de rescate animal existentes en la localidad como las pasadas gubernaturas, argumentando que ya se tenía contemplada una solución para ese problema.

PUBLICIDAD

Las asociaciones están pidiendo que se les diga lo qué ha hecho la presidencia con los canes desaparecidos, pues varios ciudadanos reportaron que ya no hay perritos, que la policía se los llevó y que ya nadie sabe cuál fue el destino de estos animales.

“Exigimos al ayuntamiento municipal, esclarecer esta situación ya que el municipio cuenta con un reglamento vigente que vela por los animales en situación de calle, en este también se encuentran los procedimiento al atender este tipo de casos.”, denuncian las asociaciones.

Los perritos han desaparecido

Parte de los reportes ciudadanos indican que en las calles de Paracho ya no se encuentran los canes que rondaban por ahí, como en la zona cercana al seguro, donde anteriormente se le había dado atención medica a un perrito que había sido lastimado, pero este ya no se encuentra por ningún lado.

Foto: Cortesía.

De la misma manera, los colectivos recibieron el reporte de un perro que había sido retirado de la vía pública por parte de la policía municipal, mismos que utilizaron métodos poco adecuados para realizarlo y ahora de desconoce el paradero del can al que se llevaron y la acción quedó grabada en un video que publicó en Instagram la asociación "Mas que mascotas".

“El día de hoy recibimos un reporte sobre un perro que ha sido retirado de la vía pública. Los métodos utilizados no han sido los adecuados, a demás desconocemos el paradero del can y cuál será su fin.”

El sacrificio Nunca será la solución

Foto: Facebook / @Acariciando vidas - Paracho

Paracho es un lugar turístico que fue reconocido hace poco más de un año como Pueblo Mágico, razón por la que la impresión hacia los turistas es importante, y los perros callejeros no ayudan a darla, es por eso que la presidencia opto por la “Limpieza”.

Cabe recalcar que el problema de los animales en situación de calle es algo que nos corresponde a todos, pues la irresponsabilidad de las personas tiene que ver en el abandono y sufrimiento de estos animales, México ocupa uno de los primeros lugares dentro de esta problemática y una de las razones principales es debido a la falta de leyes que protejan la integridad y bienestar de los animales.

Muchos de estos perros fueron un regalo de cumpleaños, de navidad o de san Valentín, que posteriormente fueron abandonados en las calles por parte de sus dueños a causa del desinterés, falta de tiempo, falta de espacio y un sinfín de excusas, recordemos que un perrito es un ser vivo que merece tener una vida digna y que no es un regalo, pues tenerlo implica una responsabilidad muy grande.

Los colectivos están luchando para poder darles una segunda oportunidad a todos estos animales y  “Nos duele saber que un "PUEBLO MÁGICO" opte por prácticas inhumanas para dar buena apariencia a costa de animales inocentes”, reclaman los colectivos de Paracho.