Piden trabajadores del Telebachillerato 50 mdp más de presupuesto para 2022

La pandemia y trabajar en comunidades marginadas han golpeado al subsistema, que ya perdió 2 mil alumnos; además, salarios de docentes están por debajo del promedio de otros subsistemas

Telebachillerato se han estado manifestando en Morelia. Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (SIPTEM) pide al Congreso local asignar 50 millones de pesos más para el subsistema ante las complicaciones que se tienen, señalan que en los casi dos años de la pandemia se han perdido cerca de 2 mil alumnos.

PUBLICIDAD

Armando Simón Herrejón, líder del gremio, expuso que el exhorto al Congreso local tiene que ver con que se asignó el mismo presupuesto para el subsistema que atiende a comunidades de alta y muy alta marginación, donde sólo se recibirán alrededor de 156 millones de pesos.

Manifestó que aprobar un presupuesto en estos términos implica que el siguiente año se enfrenten problemas, como la incertidumbre de pagos de salarios y prestaciones, pero se seguirán acumulando los adeudos con terceros institucionales.

“El problema es cómo en la Universidad Michoacana u otras instituciones, si no se paga el tema es estructural, sigue aumentando, por ello es urgente que se dé un presupuesto adecuado”, dijo.

PUBLICIDAD

Apuntó que adicionalmente, el salario de los trabajadores del Telebachillerato está debajo del promedio de lo que reciben trabajadores que laboran en subsistemas de educación media superior, como son CECyTEM, Colegio de Bachilleres o Conalep, por lo cual también el aumento salarial es importante.

A decir de los docentes, su sueldo es inferior al promedio del que reciben maestros de otros subsistemas en la entidad. Foto, Víctor Ramírez.

“En este momento ni siquiera se ha dado el aumento salarial de este año, puede perderse si no está este año, por eso estamos pidiendo a las autoridades recursos y condiciones para un mejor desarrollo, particularmente en un contexto de pandemia, donde se ha perdido matrícula”, asentó.

Expuso que el subsistema tenía 10 mil alumnos y actualmente tienen alrededor de 8 mil estudiantes, lo cual refleja la baja por las condiciones que tienen que enfrentar las familias, pero también los planteles, que atienen a población en condición de vulnerabilidad.

Israel Álvarez Martínez, representante de la región de Uruapan, indicó que uno de los puntos importantes es poder conseguir financiamiento del gobierno federal, como en otros subsistemas, porque siempre se tendrá la misma problemática en torno a que no hay recursos estatales para cubrir las necesidades.

Por su parte, Fredy Rentería Borgia, secretario de Vinculación, señaló que el subsistema se creó hace 11 años para atender a comunidades de alta y muy alta marginación, donde hasta el momento se ha llegado a 88 municipios con 182 planteles y 28 extensiones.

Los sindicalistas señalaron que un proyecto que tienen como gremio es ser los titulares del Contrato Colectivo de Trabajo para, precisamente, hacer estos planteamientos y mejorar las condiciones en las que laboran los docentes del Telebachillerato.

Detalló que ya son pocos trabajadores los que se requieren para lograr la mayoría y que esperan seguir creciendo y pedir el recuento con los trabajadores para lograr su representación, en tanto harán lo que esté dentro de sus facultades para que se entregue un mejor presupuesto.

El dirigente señaló que, en el caso de la directora Cristina Portillo, que arribó hace apenas unas semanas al cargo, su desempeño ha sido positivo en términos de la apertura y la voluntad para atender estos problemas.

Es importante señalar que esta semana se movilizó el gremio mayoritario con la exigencia del pago de más de 60 millones de pesos de adeudos con terceros institucionales y resolver el aumento salarial de este año. Entre otras necesidades, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (SUTTEBAM) amagó con más acciones si no haya respuesta.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente Silviano Paredes Correa señaló que fueron atendidos a las 15 horas del lunes, cuando estaba proyectada la atención a las 14 horas en una mesa de trabajo, donde se expuso que existe un emplazamiento a huelga que se ha prorrogado durante meses y que de nueva cuenta se prorrogó para el próximo miércoles.

"Vemos que existe voluntad, esa aún no se traduce en temas específicos de una ruta de solución para los trabajadores que pedimos para tener certeza, incluso con el cierre de gobierno", dijo.